Sorpresa y rostros endurecidos ante los gritos de ¡justicia, justicia! | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Mayo, 2017

Sorpresa y rostros endurecidos ante los gritos de ¡justicia, justicia!

Sorpresa y rostros endurecidos ante los gritos de ¡justicia, justicia! | La Crónica de Hoy

¡Justicia, justicia! Los gritos retumbaron en el salón un instante después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera un minuto de silencio en homenaje a todas las personas, periodistas y defensores de derechos humanos que, en el ejercicio de su tarea, de su lucha, cayeron en el cumplimiento de su deber.

La inusual protesta por parte de los informadores gráficos tomó por sorpresa a varios que de inmediato endurecieron facciones del rostro. La ocasión más reciente en que el mandatario estuvo junto a los fotógrafos fue en la sede nacional del PRI, el 4 de marzo al término de la ceremonia por el aniversario del tricolor. En esa fecha y a instancias de los informadores gráficos, el mandatario se acercó para tomarse fotos con los trabajadores de la lente. En aquella ocasión, fueron risas las que prevalecieron para posar frente a otros fotógrafos que inmortalizaron el momento.

Ayer, pasado el mediodía, en el ambiente se vivía el duelo por el periodista Javier Valdez Cárdenas, quien fue asesinado a tiros el lunes pasado cerca de las oficinas del semanario RioDoce, del cual fue fundador. La noche anterior, los informadores realizaron protesta frente a la Secretaría de Gobernación en demanda de “ni uno más”.

Fuera de programa, el mandatario acudió al lugar reservado para que los fotógrafos y camarógrafos puedan realizar su labor dentro del Salón Adolfo López Mateos. El salón estaba por vaciarse, pues ya varios gobernadores habían emprendido la salida de la residencia oficial de Los Pinos.

Ante ellos, los que habían alzado la voz para pedir “no más discursos”, “justicia, justicia”, “que haya efectividad” y donde alguien más lamentó que “se abren carpetas de investigación que no finalizan”, el mandatario les expuso: “A cada uno de ustedes, como compañeros de gremio de quienes han caído, les abrazo con mi mayor solidaridad. Les expreso mi más sentido pésame a ustedes, compañeros y amigos de gremio, y a los familiares de quienes lamentablemente perdieron la vida en estos lamentables hechos”.

Y añadió: “Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes, y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conociera, no será en vano, ni habrá de quedar en vano que ellos hayan perdido la vida”.

Programado para iniciar a las 12:00 horas, el evento se retrasó por la acostumbrada reunión privada que sostuvo el mandatario con los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores y los titulares de PGR y Gobernación.

En la media hora de espera, el titular de la CNDH, Raúl González, permaneció en solitario en el lugar que fue dispuesto para él en el centro del salón. Antes, el propio ombudsman se había presentado frente a los fotógrafos para manifestar su pesar.

Fue una ceremonia rápida, en la cual se dieron a conocer acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores. ¡A ver si ahora sí se ponen las pilas!, comentó un veterano informador.

Imprimir