Mancera: investigaremos con resultados evaluables los homicidios | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 18 de Mayo, 2017

Mancera: investigaremos con resultados evaluables los homicidios

Mancera: investigaremos con resultados evaluables los homicidios | La Crónica de Hoy

El jefe del gobierno capitalino, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera, afirmó que el estado de derecho no existe sin orden público ni paz social.

Tras condenar los asesinatos recientes de comunicadores y activistas en diversos puntos del país, pidió “que nadie se equivoque”, y añadió que “estos lamentables hechos no acallarán las voces ni las notas que revelan o que muestran dónde está el mayor desafío que tenemos, y por supuesto, esta tarea indiscutible de combate a la delincuencia”.

Se pronunció a favor de que la delincuencia no pueda silenciar a los medios o acribillar periodistas, sin que haya consecuencias.

Desde su punto de vista, “la agenda criminal no puede dictar el futuro de nuestro país”.

En nombre de los 31 gobernadores y el suyo, reiteró que los integrantes de la Conago asumen los compromisos para investigar con resultados evaluables los homicidios en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, conformar mapas estatales de riesgos y agresión a periodistas y trabajar con un protocolo único para establecer mecanismos de prevención, protección y de atención a víctimas.

En su mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos, subrayó que “la voz de los periodistas y defensores de derechos humanos acaecidos en el ejercicio de su labor recuerda la urgencia de unirnos en defensa de nuestro sistema de libertades.

En nombre de los gobernadores del país, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México informó los acuerdos asumidos por las autoridades estatales:

Investigar, con resultados evaluables, los homicidios perpetrados en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo.

Crear u homologar fiscalías o áreas especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigación y prevención de delitos cometidos contra periodistas, defensores de derechos humanos o colaboradores de periodistas.

Conformar mapas estatales de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.

Dar cumplimiento cabal a la recomendación 24-2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y trabajar con un protocolo único, unificado, para poder establecer mecanismos de protección, de prevención, y por supuesto también de atención a víctimas de este delito.

Subrayó que los gobernadores del país “trabajaremos también para establecer en todos y cada uno de nuestros estados el mecanismo de protección homologado con el correspondiente mecanismo federal”.

Imprimir