Incluirá EU a Pymes en el tratado | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017

Incluirá EU a Pymes en el tratado

Incluirá EU a Pymes en el tratado | La Crónica de Hoy

Estados Unidos planteó incluir 10 temas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que incluyen asuntos relacionados con las empresas paraestatales, las pequeñas y medianas empresas, derechos de propiedad y medidas fitosanitarias, entre otros, de acuerdo con el oficio enviado por la oficina del representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, al Congreso.

“Nuestra objetivo es que el TLCAN necesita ser modernizado para incluir nuevas provisiones e incluir temas como derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas paraestatales, servicios, procedimientos aduaneros, medidas sanitarias y fitosanitarias, temas laborales, medioambiente, y pequeñas y medianas empresas”, indica el documento sin ofrecer mayores detalles sobre cada una de las temáticas.

Estados Unidos también buscará implementar una “efectivo y agresivo” reforzamiento de los compromisos de sus socios comerciales, ya que ello es vital para el éxito de los acuerdos comerciales, lo cual deberá lograrse bajo el contexto de la negociación del TLCAN.

Detalla que el tratado fue negociado hace 25 años: “Los negocios y la economía han cambiado desde aquel entonces, pero el TLCAN no ha cambiado”, detalla el documento. Indica que diversos capítulos han quedado desactualizados y no reflejan las necesidades modernas de los mercados: “Por ejemplo, el comercio digital estaba en su infancia cuando el tratado fue firmado”, destaca.

Indica que el gobierno de Estados Unidos pretende apoyar la generación de empleos y el crecimiento económico, a través de buscar oportunidades de mejora en el TLCAN.

“Estamos comprometidos en culminar estas negociaciones con resultados sustantivos para los consumidores estadunidenses, los hombres de negocios, las granjas y todos los trabajadores”, concluye la carta.

El documento fue enviado a Nancy Pelosi, representante de los demócratas en la cámara baja de Estados Unidos; así como a Charles E. Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado; Orrin Hatch republicano mandamás del Senado y Paul Ryan portavoz del Congreso. La carta señala que el gobierno estadounidense está dispuesto a trabajar en conjunto con todas las autoridades para lograr una negociación sólida que incluya los diversos intereses de su país. El gobierno mexicano ha señalado que buscará incluir temas de comercio electrónico, telecomunicaciones y de energía, los cuales no fueron parte de la primera negociación del TLCAN, al inicio de la década de los noventas.

Imprimir