Jeffrey Zeigler estrenará seis obras de compositores mexicanos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017

Jeffrey Zeigler estrenará seis obras de compositores mexicanos

El reconocido chelista estadunidense ofrecerá el concierto en la Sala Carlos Chávez del CCU ◗ Las piezas fueron creadas en el segundo taller del NICO

Jeffrey Zeigler estrenará seis obras de compositores mexicanos | La Crónica de Hoy
El concierto del chelista estadunidense Jeffrey Zeigler es de entrada gratuita.

El chelista estadunidense Jeffrey Zeigler ofrecerá un concierto gratuito en la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde interpretará composiciones mexicanas, que fueron creadas durante el segundo taller de composición electroacústica del Núcleo Integral de Composición (NICO).

El titular del taller, Enrique Mendoza Mejía, explica en entrevista que en el concierto que se llevará a cabo en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, se interpretarán piezas que son resultado de seis compositores realizadas durante un año de trabajo.

Rush, de Antonio Flores Castro; Cenizas en los Apalaches, de David Lemus Chale; Hanging from a Fragile String of Hope, de José de la Parra; Subliminal, de Salvador Govea, Birth of a Robot, de Cristóbal MarYán, y Lorelei, de Juan Andrés Vergara, son las piezas que ejecutará Jeffrey Zeigler, sostiene el funcionario:

“Este concierto forma parte de la presentación del trabajo realizado en el taller de composición electroacústica en el último año, tiempo en el que se vieron beneficiados seis compositores, todos de origen mexicano”.

El Núcleo Integral de Composición, según informa en su página web, “es una escuela dedicada exclusivamente a la enseñanza de la composición y sus cursos están dirigidos a jóvenes compositores que hayan terminado su formación profesional o a estudiantes avanzados de composición”. 

En la primera edición del taller, estuvieron 12 compositores, quienes realizaron obras para flauta; mientras que para la  tercera edición que comienza en octubre, se prevé que la participación sea de 10 compositores.

“Generalmente los chicos llegan al taller con sus ideas y nuestra labor es ayudarles a realizar esa idea. En este concierto se presentará la variedad de estilos, casi todas tienen un concepto rítmico, pero en algunas es clara la presencia del folk o el rock”.

Además del concierto, se contempla la grabación de un disco con las seis piezas del segundo taller, mismas que desde un inicio fueron pensadas para chelo eléctrico y para que fueran interpretadas por Jeffrey Zeigler, chelista de Nueva York, Estados Unidos.

Durante el curso, los compositores contaron con asesorías por parte de diferentes especialistas, una de ellas, la chelista Iracema de Andrade, investigadora que en un inicio ofreció un conversatorio sobre el chelo eléctrico; luego compartió sus experiencias adquiridas en diferentes partes del mundo, para al final leer las piezas de los compositores y hacer sugerencias.

Jeffrey Zeigler también tuvo contacto con las piezas, dicho acercamiento le permitió plantear algunas dudas, además de proponer en determinados aspectos.

“Es un concierto corto, para quedarse con un buen sabor de boca antes de que sea demasiado. Toda persona que vaya se quedará con una experiencia sobre el chelo”, concluye Enrique Mendoza Mejía.

El concierto se lleva a cabo como parte de la colaboración entre el Núcleo Integral de Composición, la Dirección General de Música de la UNAM y el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, este último organismo se encuentra en Morelia, estado en donde se presentará el mismo recital el 2 de junio, a las 20:00 horas.

➣ El concierto de Jeffrey Zeigler se llevará a cabo el 27 de mayo en la Sala Carlos Chávez del CCU, a las 12:00 horas. La entrada es libre.

 

Imprimir