Ambientalistas presentan amparo contra Metrobús 7 | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017

Ambientalistas presentan amparo contra Metrobús 7

Pretenden suspender provisionalmente los trabajos en Reforma, a pesar de que llevan un avance significativo

Ambientalistas presentan amparo contra Metrobús 7 | La Crónica de Hoy
Los especialistas consideran que la obra causa daños al medio ambiente.

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) interpuso un amparo indirecto ante el Juzgado Federal Octavo de Distrito en Materia Administrativa contra la construcción de la Línea 7 del Metrobús, que correrá sobre Paseo de la Reforma.

Con dicho trámite buscan suspender provisionalmente los trabajos que se realizan, a pesar de que llevan un avance significativo en su construcción.

En conferencia de prensa, especialistas ambientales aseguraron que el proyecto causa daños al medio ambiente y a los derechos humanos, pues no se ha realizado consulta ciudadana alguna.

Rolando Cañas, presidente de la AMDA, comentó que el juzgado cuenta con 30 días para declarar la suspensión provisional solicitada, además, dijo, se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tome el caso, ya que el proyecto no cuenta con la evaluación adecuada de impacto ambiental, estudios técnicos ni autorizaciones por parte de los Institutos Nacionales de Antropología (INAH) y Bellas Artes (INBA).

De acuerdo con el abogado, el proyecto impactará un área de valor ambiental en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, a la altura de la Glorieta de Petróleos, ya que se construirá un Centro de Transferencia hacia Santa Fe.

“El amparo tiene como objetivo que se detenga la obra, pues causaría daños irreparables a los derechos humanos, a la salud y la cultura; y no consideró una consulta pública entre vecinos e integrantes de la comunidad indígena”, comentó.

Por otra parte, Ramón Ojeda, especialista ambiental y fundador de AMDA, catalogó el proyecto como la nueva Línea Dorada, la cual provocará la reducción de velocidad a 17 kilómetros por hora, además de que generará mayor tráfico al reducir un carril de circulación.

“Incrementará los casos de contingencia ambiental, por el hecho de entregar a una empresa privada esta obra que viola el acuerdo paralelo del TLC firmado con Estados Unidos y Canadá”, aseguró.

En tanto, Diana Ponce Nava, ex procuradora ambiental y de Ordenamiento Territorial, alertó que impactará al menos a cien monumentos históricos y artísticos ubicados en Reforma y Calzada de Los Misterios.

Incluso dijo que el Gobierno de la Ciudad de México carece de facultades para aprobar el corredor, ya que Paseo de la Reforma es un bien de dominio público federal, con base en la ley general de bienes nacionales.

“Ni se mejorará la movilidad y continuarán los problemas de congestionamiento, así como la contaminación”, especificaron.

SOBSE. Edgar Tungüí, titular de la Secretaría de Obras, informó que la Línea 7, así como cualquier otra obra del Gobierno de la Ciudad, cuenta con todos los permisos que una construcción de tal magnitud, requiere un trabajo conjunto con las dependencias el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

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