Sin mecanismo para protección de periodistas en la CDMX - Carlos Candelaria | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017
Sin mecanismo para protección de periodistas en la CDMX | La Crónica de Hoy

Sin mecanismo para protección de periodistas en la CDMX

Carlos Candelaria

La situación en el país para el ejercicio periodistico es muy complicada. En menos de dos meses fueron ejecutados siete periodistas en diversas partes de México y no tomamos en cuenta las agresiones que día a día sufren ustedes al efectuar sus labores.

En la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federa,la cual presido, hemos atendido, desde que se creo la comisión, aproximadamente 15 casos de agresión, hostigamiento y amenazas a compañeros periodistas.

Por eso es importante, hacer incapié a que el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, funcione de manera correcta en esta ciudad. Desde que inició esta VII Legislatura, hemos pugnado, dentro del ámbito que nos corresponde, para que este mecanismo haga lo correcto.

En más de tres ocasiones exhortamos a Patricia Mercado, secretaria de Gobierno y la citamos a comparecer para agilizar la puesta en marcha el mecanismo, sin embargo, van 3 convocatorias para crear el Consejo Consultivo y no se ha logrado.

No es posible que por una simple cuestión de proyección política, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de esta ciudad, declare en la Conago, que van a homologar los mecanismos de protección a periodistas en todo el país, cuando a estas alturas el mecanismo no funciona en la Ciudad de México.

Con la vida de las personas no se juega, desde hace dos años, así está marcado en la ley, tenía que haber quedado estructurado el mecanismo de manera formal. Antes de que terminara la VI legislatura, el mecanismo debía estar funcionando y esto no sucedió.

Miguel Ángel Mancera, ante Enrique Peña Nieto, Presidente de la Nación, cito: “Tenemos que investigar con resultados evaluables, los homicidios en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de este gremio”. El tema de la Narvarte está en la congeladora, importante darle cauce y que empiece a informar que sucedió ahí, esos serían resultados evaluables y palpables.

Condeno la demagogia y el oportunismo en este tema, porque lo que está en juego es la integridad de los periodistas y la libertad de expresión. El gobierno de la Ciudad de México debe asumir su responsabilidad e instalar el Mecanismo de Protección; su desdén ante estos hechos, puede ocasionar estragos mayores.

Debemos tener mecanismos de prevención y no de reacción. Las agresiones a periodistas van en aumento, es un tema preocupante y es un tema que nos debe ocupar a todos.La Ciudad de México ya no está excenta de esto, dejó de ser el paraíso para hacer periodismo, repito, ahí está el caso de la Narvarte.

Es importante que el Jefe de Gobierno, apremie a la conformación de manera clara y formal del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos humanos y Periodistas.

Nosotros estamos trabajando en una Ley de Periodistas, hay que sumar esfuerzos para que la CDMX y por consecuencia el país, esten ajenos a estas prácticas que laceran la libertad de expresión en todo momento.

Para cerrar, un dato importante: Los homicidios de periodistas aumentaron un 29 por ciento este primer trimestre del 2017. No podemos permitirlo.

* Coordinador del grupo parlamentario del PES en la ALDF

Síganme en:

Tuiter: @Candelaria___

Facebook: Carlos Candelaria

Email: candelariadiputadopes@gmail.com

Imprimir

Comentarios