Maestra atrae a 800 personas a la lectura en la Venustiano Carranza | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017

Maestra atrae a 800 personas a la lectura en la Venustiano Carranza

Maestra atrae a 800 personas a la lectura en la Venustiano Carranza | La Crónica de Hoy

En un afán por fomentar el hábito de la lectura, la llevó a implementar métodos diferentes, alejados de las mesas y el silencio de las bibliotecas, ambiente que cuando se es estudiante de primaria se torna aburrido y hasta causa sueño.

Para la maestra María del Rosario Gutiérrez Flores, de la primaria de tiempo completo General Felipe Ángeles Ramírez, en la Ciudad de México, es la responsable del programa de Promoción de la Lectura, y es la responsable de la biblioteca escolar, quien implementó una práctica innovadora.

Consciente de que la lectura y la escritura son las herramientas más importantes que entregan los maestros al ser humano, la mentora ha logrado que esa comunidad estudiantil sea altamente lectora.

Platicó lo anterior, durante un encuentro que una veintena de profesores de diferentes estados de la República, con el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, en el marco del encuentro “Diálogos por la Innovación Educativa”, reunión que tuvo como objetivo que los mentores compartieran experiencias respecto de proyectos innovadores que les han permitido mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.

La maestra destacó la relevancia de este proyecto de fomento a la lectura, en la que incluso se ha logrado involucrar a los padres de familia, quienes se han convertido en lectores voluntarios, quienes todos los jueves, de 8 a 9 de la mañana, acuden al plantel a leerle a los 14 grupos de la escuela, actividades lúdicas que se han convertido de enorme gozo para la comunidad estudiantil.

La maestra Gutiérrez Flores comenta que una de las actividades que fue de gran gozo para los estudiantes fue la “pijamada literaria” a las cual los y las chicas acudieron en pijama con pantuflas y sus almohadas.

Otra actividad de enorme participación con alrededor de 800 personas de la comunidad estudiantil y sus familias, abundó, fue una tertulia literaria, con motivo del Día de Muertos en la que se hizo una mojiganga literaria.

Otro proyecto que está vigente, es el “carrito lector”, los niños disfruten de la lectura, y la próxima actividad que están por implementar es la de “El hierberito llegó”, en el cual los estudiantes investigarán las plantas medicinales de su comunidad y su utilidad, y para reforzar esa actividad se contará con la visita de curanderos tradicionales de la delegación Azcapotzalco.

Imprimir