Fortalezcamos las condiciones de libertad y seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos - Diva Hadamira Gastélum | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017
Fortalezcamos las condiciones de libertad y seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos | La Crónica de Hoy

Fortalezcamos las condiciones de libertad y seguridad para periodistas y defensores de derechos humanos

Diva Hadamira Gastélum

Los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México ponen en evidencia la grave crisis de prensa y libertad de expresión que vivimos hoy día; pareciera que se nos olvida que sin ellos no hay información y el derecho a la información es parte fundamental para el desarrollo y la democracia de este país.

Con el asesinato de Javier Valdez, un reconocido e incansable comunicador sinaloense, que si bien eligió darse a la tarea de investigar uno de los temas más difíciles que tiene México como lo es el narcotráfico, él lo mostraba a través de los ojos de un ser humano que lograba contarte las historias de las víctimas del narco, así como de aquellos actores que a través de su voz, su pluma o su lente retrataban la compleja situación por la que atraviesa nuestro país a pesar del peligro y de las manifestaciones de violencia que a diario viven.

Sinaloa y todo el país entero está de luto, está convulsionado. La muerte de Javier no es una muerte cualquiera, pues a través de él vemos los rostros de cada uno de las y los periodistas asesinados, producto de su labor periodística.

La violencia perpetrada contra periodistas es un problema secuencial que se ha venido agudizando con el tiempo y hoy no podemos darnos el lujo de culparnos unos a otros, pues no es un tema de una sola persona, en esta descomposición social todos somos responsables. 

El pasado histórico ha sido muy claro de lo que sembró en este país, inmersos en una guerra de sangre a la que no nos prepararon y hoy vivimos las consecuencias.

La retórica y la demagogia no levantarán a Javier de la tumba. Dejemos de jugar con el dolor de las familias, no podemos seguir con discursos de indignación, de dolor; no podemos seguir criticando, señalando o reprochando acciones y situaciones que no abonan a la paz y la seguridad que requerimos en este país.

Hoy más que nunca, México requiere de acciones que garanticen la seguridad e integridad de periodistas y defensores de derechos humanos; debemos trabajar para otorgarles garantías en el desempeño de su profesión.

No podemos ser ajenos a un malestar que ha traspasado nuestras fronteras, pues recordemos que nuestro país se ha caracterizado por ser de mayor riesgo para los profesionales de la comunicación, colocándose en 2016 en el tercer lugar a nivel mundial de acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Efectivamente, es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión; por ello, el presidente Enrique Peña Nieto presentó, entre otras acciones, una propuesta que fortalecerá la estructura y presupuesto del mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

Asimismo, se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, además de un protocolo de operación para hacer frente y reducir las situaciones de riesgo contra periodistas; garantizando en todo momento sus derechos humanos y sobre todo su libertad de expresión.

De igual manera, se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión con más personal, mejor capacitación al Ministerio Público, policías y peritos, estableciendo mecanismos de contacto y diálogo con la sociedad civil y el gremio periodístico para impulsar la confianza y la colaboración.

Ya lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto: “la crítica, el derecho a disentir y la libertad de prensa son pilares de las sociedades libres” y hoy tenemos la obligación de salvaguardar y garantizar los derechos humanos, la seguridad y la integridad de las y los periodistas.

Sin duda, uno de los temas prioritarios que debemos atender de manera coordinada y transversal en los tres órdenes de gobierno, es la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos; pero no confundamos prioridad con urgencia y este tema es urgente. 

 

Sen. Diva Gastélum Bajo

Presidenta de la Comisión
para la Igualdad de Género 

@DivaGastelum

Imprimir

Comentarios