La Consar de Pandora… - Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017
La Consar de Pandora… | La Crónica de Hoy

La Consar de Pandora…

Leopoldo Mendívil

DR. RAÚL CERVANTES ANDRADE,

PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA:

 

+Todo lo que se come sin necesidad

se roba al estómago de los pobres

Mahatma Gandhi

 

En menos de un mes la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Alejandra Palacios, ha tomado dos grandes decisiones que han puesto en jaque a grupos bursátiles, casas de bolsa, administradoras de fondos y organismos reguladores como la Consar. 

Hace apenas un mes que la Cofece anunció el inicio de la investigación IO-006-2016, por posible colusión entre grupos financieros en el mercado de la intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano. 

Y en una segunda decisión, la Cofece dio a conocer el pasado 4 del presente la sanción histórica por 1,100 millones de pesos impuesta a cuatro grandes afores, acusadas de realizar prácticas monopólicas que afectaron la competencia en el mercado. 

Precisamente en este segundo caso, la Consar, que dirige Carlos Ramírez, jugó un papel fundamental al haber sido omisa del daño patrimonial a millones de trabajadores, porque no vio durante años cómo se atentaba contra el derecho de traspaso de una afore a otra, que impidió a los ahorradores mejorar sus rendimientos y servicios. 

Aún más, la Consar ha venido utilizando diversas herramientas para mantener las cuotas de mercado del llamado cártel de las afores en perjuicio de los trabajadores. Por ejemplo, las modificaciones a los artículos 177 y 177 bis que obligan a los ahorradores a solicitar permiso, además de incrementar de 4 a 16 los pasos para cambiar de afore. 

Seríamos de verdad miopes para no advertir que la sobrerregulación impuesta por Carlos Ramírez en la Consar genera costos administrativos que terminan siendo trasladados a los trabajadores en perjuicio de sus ahorros. 

Tales han sido las faltas de Carlos Ramírez al frente de la Consar que, en el marco de la Semana de la Seguridad Social, en abril pasado, expertos expositores calificaron el desempeño del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) como un fracaso. 

Si Carlos Ramírez no puede distinguir el perjuicio patrimonial ocasionado cuando, al revés, debiera regular a favor de los ahorradores, mejor que renuncie a la Consar.

COLOR DE HORMIGA…

... se han puesto las cosas en la industria de la radiodifusión al trascender las revelaciones de que la empresa Tecnoradio habría engañado al IFT en la reciente licitación de radio, por ocultar información relevante sobre sus vínculos con la empresa líder en el sector, Radiorama… Desde que el regulador informó a los ganadores, algo no cuadraba en el caso de Tecnoradio; pero verdaderamente preocupante: ¿Qué empresario desconocido en el medio tenía tanto dinero para inflar, primero, el costo de la licitación y, luego, para pagar casi 290 millones de pesos por 34 frecuencias en FM y 3 en AM?... El misterio parece haberlo develado el especialista Javier Tejado, quien identificó parentesco por afinidad y consanguinidad en tercer grado entre el presidente de Tecnoradio y el fundador de Radiorama, Javier Pérez de Anda… ¿Tendría también parte de la responsabilidad el regulador por no realizar una investigación con todas las de la ley a todos los postores?... ¿No calculó el IFT que una situación afectada de una irregularidad de tal grado podría afectar a la licitación en su conjunto?... ¿Y sobre todo a la recaudación prevista?... Como ustedes comprenderán, Tecnoradio vive momentos verdaderamente difíciles…

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: @leopoldomendivil.com

Imprimir

Comentarios