México debe garantizar seguridad: ministro de Alemania | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 19 de Mayo, 2017

México debe garantizar seguridad: ministro de Alemania

México debe garantizar seguridad: ministro de Alemania | La Crónica de Hoy
Foto: Cuartoscuro

Sigmar Gabriel, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, dijo que México debe garantizar la seguridad en el país, para evitar afectaciones al turismo y a la inversión,

En conferencia de prensa junto con el Canciller mexicano Luis Videgaray, Gabriel expresó que la inseguridad en México ha repercutido sobre el turismo alemán.

“No hay indicios o quejas por parte de las empresas alemanas por la inseguridad, a nosotros no nos consta, pero hay efectos indirectos cuando, por ejemplo, turistas alemanes ya no pueden sentirse seguros, entonces esto va a tener repercusiones sobre el turismo”, dijo el Ministro.

En México, abundó, hay regiones que requieren empleos y en las que puede haber inversión de extranjera, siempre y cuando se garantice la seguridad.

“Supongo que será del interés de México en el futuro invitar a más empresas extranjeras y atraerlas a las regiones donde falten empleos, para eso hace falta una buena situación de seguridad.

“En la actualidad no hay problemas, pero la situación en cuanto a los empleos en México podrían mejorar si hubiera más inversiones también en otras partes del país, y eso depende de la situación de seguridad”, señaló

El gobierno mexicano, añadió el Ministro alemán, debe proteger no sólo a periodistas, sino también a la democracia frente al crimen organizado, ya que pone en peligro la prosperidad y desarrollo del país.

“Es un balance terrible que todos los años mueran tantas personas por el crimen organizado en México. El gobierno mexicano representa un país democrático, que cuenta con todos los instrumentos jurídicos para poder luchar contra el narcotráfico, el crimen organizado y contra el intento de convertir al Estado en una presa del crimen organizado.

“Como República Federal de Alemania, queremos ayudar ahí donde se intente implementar estas leyes, por ejemplo la ley contra la tortura y la ley de protección a los periodistas”, dijo Gabriel.

Respecto al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, Gabriel manifestó su respaldo a los gobiernos mexicano y canadiense.

“Creemos que Nafta (TLC) está en el interés de Estados Unidos, Los productos serían más caros en Estados Unidos con los aranceles, si es que hay aranceles, además los productos son de calidad, y seguro no les gustaría a los consumidores estadounidenses si ya no hay este tipo de productos o si son más caros.

El TLC, dijo, no es benéfico sólo para México y Canadá, sino también para Estados Unidos y mencionó que el tratado trilateral es un mercado de ventas para autos alemanes que se fabrican en México.

Confirmó que la Canciller Angela Merkel estará en México en junio, para clausurar el Año Dual México-Alemania.

Dijo que en su visita, Merkel abordará temas como las relaciones comerciales, económicas y culturales entre ambos países, así como los de libertad de expresión y la lucha contra el crimen organizado.

Gabriel opinó que México no es un país pobre, pero puede distribuir de manera más equitativa su riqueza.

Imprimir