Presuntamente somos hipertensos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Presuntamente somos hipertensos

Propuesta. Sumarnos a los 22.4 millones de mexicanos con hipertensión arterial es sencillo, pues basta con mantener estilos de vida nocivos. Aceptar el #Desafío120/80 para prevenir esta enfermedad implica un cambio radical de mentalidad

Evitar que la sangre circule como bólido a través de la red de venas y arterias es tarea casi imposible, pues el entorno en el que vivimos no ayuda a prevenir la hipertensión arterial, sino por el contrario favorece su desarrollo y complicación.

Antaño, quienes padecían este mal cardiovascular eran los adultos mayores a 60 años; sin embargo, conforme México se hizo socialmente caótico, sedentario y obeso, la Hipertensión Arterial (HTA) comenzó a presentares a edades más tempranas, incluso al inicio de la adolescencia. Grosso modo, la presión arterial alta es el aumento de la velocidad del flujo de la sangre, a través de la tubería que conecta al corazón con cada órgano y parte del cuerpo. Este incremento de la circulación sanguínea tiene varias causas y casi siempre se relacionan entre sí, algunas de ellas son: herencia,tabaquismo y/o alcoholismo, mala alimentación, sobrepeso y obesidad, alteraciones físicas en venas y arterias y no dormir.

Los doctores Gabriela Zúñiga y Alberto Chapela, director médico y gerente médico de TevaPharmaceutical México, respectivamente, subrayaron que cada persona con HTA es un caso único que si no se le da el tratamiento adecuado puede desarrollar complicaciones específicas. En este sentido explicaron que el éxito de la terapia depende de la correcta valoración del médico, pues para elegir él o los fármacos, deberán conocer con precisión las características de su paciente, así como el mecanismo de acción de cada medicamento.

#Desafío120/80. Éste es un reto que te hace la sección Salud de La Crónica de Hoy para que alcances y/o mantengas tu presión arterial en rango, es decir 120/80 mmHg (miligramos de mercurio). Si decides aceptar el #Desafío120/80, lo primero que debes hacer es visitar al médico para que con un baumanómetro te tome la presión arterial. Aunado a esto, y si está dentro de tus posibilidades, puedes adquirir algún dispositivo que te ayude a monitorear la presión, así harás un hábito y no te agarrará por sorpresa esta enfermedad a la que los especialistas llaman “silenciosa”, pues no tiene síntomas sino que advierte su presencia cuando ya hay complicaciones.

La Encuesta Nacional de Salud 2012 indicó que en México habían 22.4 millones de mexicanos con HTA, de los cuales 5.7 millones probablemente hicieron cambios radicales en su vida para  mantener en rango la presión arterial. Por ejemplo: el corazón de una persona con sobrepeso u obesidad está obligado a trabajar de más para bombear sangre a todo el cuerpo, por lo tanto, si una persona con hipertensión quiere superar el #Desafío120/80 entonces debe lograr su peso ideal.

Por otra parte, los contendientes adultos deben tener en mente que para no incrementar la presión arterial,  su consumo máximo de sodio es de 2 mil miligramos o 5 gramos de sal, que equivalen a la medida de una cuchara de té. En el caso de los niños, la ingesta diaria recomendada es de mil 500 miligramos.

Cabe destacar que quienes quieran entrar a este lance deberán seleccionar de mejor manera sus alimentos, pues un competidor convencido de su meta sabe que el sodio es un elemento esencial para el cuerpo humano pero no es lo mismo ingerirlo de fuentes naturales que de productos procesados.

Pongamos en la mesa 100 gramos de acelga contra 200 mililitros de una *lechita con saborizante artificial de marca. El aporte de sodio de ambos productos no es muy diferente, la planta brinda 100 miligramos y el lácteo artificial 150, la gran diferencia es que el mineral de la acelga servirá para que funcione correctamente el sistema nervioso central y el sodio dela bebida tipo lácteo, que es un conservador, hinchará las células del cuerpo, entre ellas las sanguíneas.

La elección selectiva de alimentos, también ayudará a resolver otro problema común en personas con HTA, pues los productos procesados con altos contenidos de grasas saturadas y azúcar contribuyen al endurecimiento de venas y arterias (arterioesclerosis), así como a la formación de plata ateroesclerótica (ateroesclerosis), factores involucrados con el incremento de la presión.

Para vencer en #Desafío120/80, las personas con HTA también deberán adquirir el hábito de realizar actividad física moderada todos los días, así como dormir más de 5 o 6 horas al día, pues un grupo de investigadores de Clínica Mayo demostraron que la baja calidad de sueño puede ser una causa para que las personas desarrollen presión arterial alta. Participar en este reto quizás no te haga ganar medallas, premios u otros estímulos materiales pero será una garantía de que gozarás de calidad de vida, pues uno de los beneficios es que tendrás una visión saludable, ya que entre muchas de las complicaciones de la HTA está la ceguera.

* La información de la cantidad de sodio que aporta la “lechita” fue tomada de la sección Radiografías del sitio El Poder del Consumidor.

OMS: La sal, en forma de glutamato de sodio o de cloruro de sodio, es la principal fuente de sodio en nuestro régimen alimentario y se usa como condimento en muchas partes del mundo. En numerosos países, 80 por ciento del aporte salino proviene de alimentos procesados tales como panes, quesos, salsas en frascos, carnes curadas y comidas hechas.

¿Dónde acudir?

 

Instituto Mexicano de Cardiología

Dr. Ignacio Chávez

Consulta primera vez

Tel: (0155) 5573-2911 ext.1151 y 1152

 

Hospital General de México

Dr. Eduardo Liceaga

Servicio de Cardiología

Dr. Balmis no.148 Col. Doctores, Del. Cuauhtémoc

Tel: (0155) 2789-2000

Imprimir