#Todossomos JavierValdez - Víctor Romo | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 21 de Mayo, 2017
#Todossomos JavierValdez | La Crónica de Hoy

#Todossomos JavierValdez

Víctor Romo

Hoy, hace exactamente una semana, el crimen organizado asesinó arteramente a Javier Valdez, periodista y escritor de excepción. Doce balas a las 12 del día silenciaron, para siempre, al cofundador del semanario Ríodoce, a unos pasos de las instalaciones de ese medio, en su natal Culiacán.

El también corresponsal del diario La Jornada y de la Agencia France Presse (AFP), ganador en 2011 del Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga el Comité de Protección para los Periodistas, era experto en temas de narcotráfico y, por convicción, relator incansable de las vicisitudes de la narcoviolencia y las luchas intestinas que libran sus capos.

La forma y el fondo de su muerte conllevan el mensaje siniestro de los prevaricadores de la violencia. Una advertencia cínica, aterradora, intimidatoria y demoledora, como pocas, para paralizar a los mexicanos.

Un golpe al corazón, como lo calificó el editorial post mortem de Ríodoce, pero un golpe certero al corazón de todos los mexicanos, de todo el periodismo nacional y, en consecuencia, al derecho fundamental de ejercer la libertad de expresión en México.

La crudeza del recado tétrico se resume en la muerte de otro defensor de la libertad de expresión, otro héroe cotidiano, comprometido con quienes no tienen voz, acallado vilmente y reducido a fría estadística: el sexto periodista asesinado en México en lo que va de 2017, el 33 del sexenio y el 105 de lo que llevamos del siglo XXI. ¿Cuántos mexicanos más faltan?

Es momento de alzar la voz, ponerle un alto a la impunidad y todos, al unísono, convertirnos en Javier Valdez. Es la única forma en que su muerte no sea en vano. Asumamos su entereza, su convicción, su compromiso con la libertad de expresión, su lucha por los otros y su respeto por la divulgación de la verdad, por el periodismo de denuncia, responsable y objetivo.

Llegó la hora de clamar justicia, respeto a las garantías fundamentales y exigir que los gobiernos, federal y locales, asuman su función primordial: garantizar la seguridad y la integridad física de las personas, resguardar sus bienes y frenar la ola de violencia y muerte desatada por el crimen organizado.

No basta con la indignación, la condena y el repudio, es momento de demostrar que somos mucho más quienes reprobamos la violencia, la corrupción y la impunidad que quienes la generan y la alimentan.

Desde la Asamblea Legislativa, vamos a perfeccionar las normas para que los mecanismos defensores de los periodistas y de los derechos humanos en la Ciudad de México desplieguen un trabajo impecable en materia de prevención, protección y garantía del derecho a la libertad de expresión en la CDMX. Ultimar a un periodista es censurar a todos los mexicanos. Ni uno más, por el bien de todos. Porque no olvidemos: #TodossomosJavierValdez

 

* Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ALDF

Imprimir

Comentarios