Seis días después, la contaminación da tregua | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Seis días después, la contaminación da tregua

La mala calidad del aire por fin cedió y ayer no se alcanzaron los 150 puntos Imeca ◗ Para hoy, las condiciones climáticas no son nada favorables y podría activarse de nueva cuenta

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Seis días después, la Fase 1 de Contingencia Ambiental fue suspendida en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM),… aunque para hoy las condiciones climáticas no son nada favorables y podría activarse de nueva cuenta.

La mala calidad del aire por fin cedió y ayer no se alcanzaron los 150 puntos Imeca, por lo que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió levantar la contingencia después de las 19:00 horas.

“Se agradece a la población su participación responsable y se le invita a mantenerse informado, seguir las recomendaciones de las autoridades ambientales, y consultar el Índice de la Calidad del Aire en: www.aire.cdmx.gob.mx y app AIRE para dispositivos iOS y Android”, informó la CAMe.

Sin embargo, de acuerdo al Índice de la Calidad del Aire, este lunes 22 de mayo se espera mucha contaminación y hay riesgo de contingencia.

“La calidad del aire por ozono para el día lunes 22 de mayo será muy mala”, informó la app y la página www.aire.cdmx.gob.mx.

A partir de las 16:00 horas de este domingo, y con la finalidad de apoyar a aquellos vehículos foráneos que ingresaron al Valle de México y que requerían salir del Área Metropolitana para regresar a su destino, se suspendió la restricción a la circulación a los autos con placa foránea. El resto de los automovilistas pudo circular con normalidad después de las 22:00 horas.

Durante estos seis días de contingencia dejaron de circular en la ZMVM nueve millones de autos, de acuerdo a cifras de la CAMe.

Cada día durante la Fase 1 de Contingencia Ambiental salían de circulación 1.5 millones de autos que contaban con holograma 2 y la mitad de los holograma 1. Es decir, que el gran total de autos que dejaron de circular la semana pasada fue de nueve millones.

EXTENSA. La contingencia que terminó ayer y que comenzó el pasado 15 de marzo ha sido la más extensa en casi dos décadas.

De acuerdo con el histórico de contingencias ambientales de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la contingencia más extensa de la que se tenía registro ocurrió en 1998. En aquella ocasión se decretó el 25 de mayo a las 14:00 horas y se extendió hasta el 30 de mayo a las 15:00 horas, es decir, duró cinco días.

La contingencia de la semana pasada se decretó el lunes a las 16:00 horas y se levantó a las 19:00 horas de ayer, por lo que duró seis días consecutivos.

En 2016 hubo dos contingencias que se extendieron tres días: una de las 15:00 horas del 2 de mayo a las 17:00 horas del 5 de mayo, y otra de las 16:00 horas del 14 de marzo a la misma hora del 17 de marzo.

REMITIDOS. Del 16 al 20 de marzo, las secretarías de Seguridad y Medio Ambiente realizaron operativos para la detección de vehículos ostensiblemente contaminantes, que incumplieron con el doble Hoy No Circula, y que no cumplieron con el programa de verificación vehicular.

El 16 de mayo se sancionaron a 604 conductores, el 17 de mayo a 533, el 18 de mayo a 229, el 19 de mayo a 232 y el 20 de mayo hubo 239 sanciones.

 

Imprimir