Dos jueces del Supremo rechazan la Constituyente de Nicolás Maduro | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Dos jueces del Supremo rechazan la Constituyente de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro muestra el decreto con la propuesta de Constituyentes durante un acto oficial en Caracas.

En una nueva señal de que no todos los chavistas comulgan con el presidente venezolano Nicolás Maduro en su convocatoria para una Asamblea Constituyente, ayer dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunciaron en contra de esa convocatoria e instaron al mandatario a abandonar la medida, destacaron el periódico estadunidense El Nuevo Herald y el venezolano El Nacional.

“Señor Presidente, reflexiónelo bien. Las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de pérdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará, a quienes no actuemos en función del interés nacional”, expresó el juez Danilo Mojica Monsalvo, en una carta dirigida a Maduro.

REPRESIÓN. La crisis venezolana “no se puede solucionar con la referida Constituyente y tampoco con represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, agregó el magistrado, integrante de la Sala de Casación Social.

Al pronunciamiento de Mojica se sumó otra magistrada del Supremo, Marisela Godoy, de la Sala de Casación Civil, y quien declaró a la emisora radial “Éxitos”, que “la Constituyente no trae solución a las desgracias que estamos viviendo“.

“En este momento yo apoyo, sin temor, a la fiscal general, Luisa Ortega, que no es cualquier funcionario y comparto las palabras del juez Danilo Mojica”, dijo Godoy al agregar: “Si soy criticada por mi posición, a estas alturas ya no me importa”.

REFERÉNDUM. En tanto, Maduro firmó el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes de la Asamblea Constituyente que redactarán la nueva Constitución, un asunto enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) y que autorizó su elección para fines de julio. El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” en todo el país.

Por otra parte, el Parlamento, de mayoría opositora, aprobó “desconocer” las bases de la Constituyente y convocó a un referéndum sobre la pertinencia de ese mecanismo. Ayer murieron tres personas más en las manifestaciones, lo que levó a 60 las víctimas.

 

Imprimir