Toda fecha llega - Marielena Hoyo Bastien | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Mayo, 2017
Toda fecha llega | La Crónica de Hoy

Toda fecha llega

Marielena Hoyo Bastien

Como citan los elegantes… “en el marco de la ceremonia

en torno al Día Internacional de la Diversidad Biológica”,

y teniendo como testigo al Dr. José Sarukhán —el más

reconocido miembro de la Comisión Nacional para el

Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)— el

pasado lunes el Presidente Enrique Peña Nieto giró

precisas instrucciones a los secretarios de medio

ambiente y agricultura (¡gulp!… CONAPESCA), para

que se concentren en la construcción de una legislación

en la materia que armonice las políticas públicas.

Lo anterior, no sé si también como una estrategia para

dar cerrón a la conflictiva y rechazada iniciativa verde

ceiba de la senadora Ninfa Salinas, pero el caso es que

a decir de varios grupos detractores, la oportunidad debe

aprovecharse para integrar a todos los sectores y

particulares interesados, más en igualdad de

condiciones y participación.

Sólo así se entendería y agradecería la rotunda

intervención del Ejecutivo, que al igual pidió a Turismo

desarrollar lo suyo de forma sus-ten-ta-ble

 

Como cita el título de esta colaboración, toda fecha llega, y fue así como se dio el definitivo cierre del circo más antiguo y grande del mundo: el Ringling Bros. & Barnum and Bailey, que empujado por las circunstancias (baja de entradas/alza en costos operativos) y una muy fuerte presión de los defensores de los animales a nivel global, se vio en la necesidad de cumplir lo ofrecido retirando primero a los elefantes de todos sus espectáculos y posteriormente, este pasado 21 de mayo, dando una emotiva función de despedida en Nueva York, lugar que fue fiel testigo de su historia y donde entre harta lágrima y manifestaciones de nostalgia, tan antigua y querida empresa pasó a la memoria colectiva, pero de forma muy positiva, ya que lejos de montarse en su macho y despotricar por su ocaso, aceptó su nueva circunstancia. Ahora habremos de apoyar económicamente su santuario de elefantes, y tocará a las cada vez más fuertes y consolidadas organizaciones defensoras de los derechos animales (PETA, entre ellas), mantenernos al tanto del destino final de leones, tigres, caballos y otras especies menores que con esta determinación quedaron desempleadas. Gracias, pues, a los cirqueros, por adaptarse a esta nueva conciencia y por abrir camino a otras determinaciones, porque…

De que delfinarios y zoológicos tradicionales urbanos desaparecerán, ni duda. Contémosles los días. De ahí que la Ciudad de México debiera suspender para siempre cualquier adquisición de fauna para sus zoos, y empezar a desarrollar un programa de control natal en las especies que no requieren apoyo para su conservación. Al mismo tiempo ir apartando un amplio terreno no urbanizado para desarrollar una estancia para el tranquilo reposo de los ejemplares que ya pagaron cuota, tras tantos años encarcelados. Posiblemente al Dr. Mancera ya no le quede tiempo para esta resolución dadas sus cercanas ambiciones, y peor tantito con la infausta, tramposa y cerrada funcionaria que tiene al frente de medio ambiente, pero una encaminadita no vendría de más, y...

Ya que ando por los rumbos de la Jefatura de Gobierno, insisto en que se analice con puntual cuidado los beneficios y no, de promulgar la Agencia de Atención Animal, proyecto plagado de inconstitucionalidades, incompetencias, antinomias jurídicas, supremacía improcedente y hasta condicionantes inadmisibles, que por lo mismo terminará siendo un ente burocrático inútil al propósito pero con cargo a la sangrada y descuidada ciudad. O… ¿de verdad creen que me opondría a un proyecto que favoreciera a los animales NO HUMANOS?

Por cierto… entre los discursos de los aspirantes al gobierno del Estado de México no han destacado pronunciamientos sobre EL TEMA. Solamente Teresa Castell manifestó pobre y limitadamente su interés. De Josefina Vázquez no lo espero ni aunque le vaya la vida, y de Alfredo del Mazo, pues… tampoco. No se le siente por ahí. Delfina Gómez sería una verdadera sorpresa que se interesara en la materia, más con el riesgo de que descubriera lo fácil que le sería sacarle el 10% a los programas para esas criaturas. De Óscar González nada, y extraño se me hace que Juan Zepeda no haya dicho ni mu, cuando durante su cercano ejercicio como alcalde de Nezahualcóyotl (2013-2015), prohibió los carretones de basura jalados por equinos, ofreciendo y cumpliendo total apoyo para sustituir la tracción a sangre por la de motores.

producciones_serengueti@yahoo.com

marielenahoyo8@gmail.com

 

 

 

 

Imprimir

Comentarios