Fundamental, proteger la Diversidad Biológica - Ma. del Rocío Pineda Gochi | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 24 de Mayo, 2017
Fundamental, proteger la Diversidad Biológica | La Crónica de Hoy

Fundamental, proteger la Diversidad Biológica

Ma. del Rocío Pineda Gochi

El pasado 22 de mayo se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, este día es de la mayor trascendencia, porque busca concientizar sobra la crisis ambiental que vive el planeta, lo cual representa una amenaza seria para el desarrollo humano.

La agricultura intensiva, la contaminación, los patrones de producción y consumo han rebasado las capacidades de renovación y recuperación de los sistemas naturales. Alteraciones en los equilibrios ecológicos han ocasionado grandes afectaciones a la biodiversidad. Datos de la Organización de las Naciones Unidas revelan que la variedad y abundancia de las especies se ha reducido en un 40 por ciento entre los años 1970 y 2000. El consumo insostenible y la demanda de recursos en todo el mundo exceden la capacidad biológica de la Tierra en un 20 por ciento.

Desde 1992, con la firma del Convenio sobre la Diversidad Biológica, se inició una serie de medidas para lograr un desarrollo sostenible, conservando y protegiendo todos los niveles de la diversidad biológica, incluidos ecosistemas, animales, plantas, hongos, microorganismos y la diversidad genética. Cabe destacar que este tratado es el principal instrumento internacional jurídicamente vinculante, que tiene tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.

Nuestro país firmó dicho Convenio el 13 de junio de 1992 y lo ratificó el 11 de marzo de 1993, a partir de esta fecha se ha trabajado activamente para promover la conservación y uso sostenible de nuestro capital natural. De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México es uno de los países con una incomparable mega diversidad, del total de las especies descritas en el mundo —1 millón 729 mil especies— más de 100 mil habitan en el territorio nacional. Incluso se estima que existen más de 200 mil especies diferentes, lo que significaría cerca del 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

Ocupamos el primer lugar en reptiles en el mundo con más de 700 especies catalogadas. También están clasificadas 300 especies de anfibios (cuarto país en el mundo) y 450 mamíferos (ocupando el segundo en el mundo). En el Mar de Cortés y el Golfo de México se encuentran el 82 por ciento de los mamíferos marinos de todo el mundo y el 35 por ciento de las especies de ballenas.

Lamentablemente, vivimos en una crisis de la biodiversidad, que se traduce en una pérdida acelerada de la variedad genética, de especies y ecosistemas. De acuerdo al Libro Rojo existen a nivel mundial 17 mil 291 plantas y animales que se encuentran en riesgo y, en el caso de México, la Norma Oficial Mexicana 059 tiene una lista de más de 2 mil 600 especies en situación de riesgo.

Es por ello que consideramos oportuno, el anuncio realizado por el presidente Enrique Peña Nieto, sobre la propuesta que enviará al Congreso de la Unión de la creación de una ley para proteger la biodiversidad del país. Sin duda es fundamental contar con un marco jurídico que proteja nuestros recursos biológicos, que son nuestra fuente de suministro alimentario, de los recursos naturales, de nuestra salud y bienestar.

Senadora de la República

Michoacán de Ocampo

@RocíoPinedaG

Imprimir

Comentarios