¡Vaya diagnóstico de seguridad!

Cecilia Téllez Cortés

Todavía no se enfriaban las declaraciones del comisionado de seguridad de Morelos, Alberto Capella Ibarra, en torno a su predicción de la “peor tormenta” de inseguridad, que se prevé pueda ocurrir en 2018, debido al empoderamiento del crimen organizado, cuando de algunos frentes le salieron los epítetos de fatalista y “mesías del apocalipsis” como lo catalogó el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Ciertamente su diagnóstico y petición para formar un gran acuerdo nacional a favor de la seguridad es válido, pero ni siquiera en las sesiones del Consejo Nacional de Seguridad hemos escuchado que la situación del país pueda descomponerse a tal grado.

Su petición —dada a conocer en el programa Asalto a la Razón del periodista Carlos Marín—, en torno a que la sociedad y los partidos políticos dejen de lado las diferencias políticas, es algo que deseamos todos. Algunas veces se ha logrado y se han firmado pactos y acuerdos de gran alcance.

Sin embargo, cuando avizora un empoderamiento del crimen organizado, podríamos preguntarle: ¿pues en qué país ha vivido últimamente?

¿No es por eso que se envía a las fuerzas federales para que apoyen de forma subsidiaria a las autoridades estatales y cuerpos policíacos para brindar seguridad en algunas regiones del país?

Abogado de profesión y dos veces secretario de seguridad pública municipal en Tijuana, Capella no presenta mayores argumentos diferentes a los del ciudadano raso. Y si los tiene, que los envíe a la Comisión Nacional de Seguridad para que hagan uso de ellos en cualquier sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Eso sí, señala que muchos de sus colegas en otras entidades tienen el mismo criterio. Los reporteros lanzarían la petición que es común en declaraciones de este tipo: “Nombres, nombres”.

Advierte que no quieren parecer “fatalistas o derrotistas y bajar la bandera, queremos ser realistas y buscar una alternativa para frenar lo que pudiera convertirse en 2018 en la peor crisis de inseguridad, de violencia, o peor crisis de violencia delictiva e impunidad que tenga memoria nuestra querida República mexicana”.

Flaco favor le hace a las instituciones de seguridad que mensualmente informan de un avance en esta materia y que con todo admiten que brindar seguridad todavía es una asignatura pendiente.

El funcionario, que ahora despacha en Morelos, haría bien en demostrarnos que todas sus propuestas pueden ser viables y demostrar con hechos los beneficios que puede traer a la población si las aplica en ese estado que es uno de los que cuentan con mayor índice delictivo y sus principales ciudades, como Cuernavaca, han vivido asoladas por la delincuencia organizada ¿O no?

 

ENTRESIJOS.- La próxima semana será breve para las actividades presidenciales. El lunes el presidente Enrique Peña entregará el Premio Carlos Fuentes en Los Pinos y luego, el jueves, encabezará la celebración por el Día de la Marina en Lázaro Cárdenas. Luego seguirán días de actividades privadas en lo que pasan las elecciones en cuatro estados del país luego de lo cual, el 5 y 6 de junio irá a Guatemala para cumplir una visita de Estado…Por unanimidad la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF) demandó al rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, rendir un informe del porqué no se usaron los 25 millones de pesos para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, que fueron etiquetados en 2013 y 2015, sin ser reintegrados a la Federación. En tribuna respaldaron la propuesta de la diputada del PRD, Nora Arias Contreras, los diputados de Morena, Alfonso Suárez del Real, y del Partido Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, quienes advirtieron que no permitirán cortinas de humo, tampoco claudicarán y mucho menos que Vega y León se ampare en la autonomía de la Universidad…Vaya desde aquí una felicitación al periodista de larga trayectoria en el sector energético, Luis Carriles, quien asumió la dirección del periódico La Prensa. Enhorabuena.

 

@cecitellez

cetece@gmail.com

Imprimir

Comentarios