Proponen que 2018 sea declarado año del escritor Juan José Arreola | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 25 de Mayo, 2017

Proponen que 2018 sea declarado año del escritor Juan José Arreola

Sería parte de la conmemoración por el centenario del natalicio del autor de Confabulario, dice José Luis Orozco ◗ La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados y se turnó a la Comisión de Gobernación

Proponen que 2018 sea declarado año del escritor Juan José Arreola | La Crónica de Hoy

El 2018 podría ser declarado año de Juan José Arreola, ya que el 21 de septiembre de 2018 se conmemorará la primera centuria del nacimiento del escritor mexicano y autor de Confabulario, Bestiario y La Feria. La decisión de aprobar dicha iniciativa que fue propuesta el pasado 18 de abril en la Cámara de Diputados, estará en manos de la Comisión de Gobernación cuando se reanuden los trabajos legislativos en el mes de septiembre.

“La iniciativa con proyecto de decreto para declarar 2018, año de Juan José Arreola, la presenté el pasado 18 de abril y ahora está turnada en la Comisión de Gobernación, ellos dictaminarán su procedencia o no, pero espero que el dictamen sea positivo, apelando a la sensibilidad de mis compañeros integrantes de la comisión. Si sucede como queremos, se someterá a la aprobación del pleno, es decir, de los 500 diputados”, señala en entrevista el priista José Luis Orozco Sánchez Aldana.

Sobre por qué el diputado se interesó en promover a título personal y desde la Legislatura un tema cultural, Orozco Sánchez comenta que presentó el proyecto porque al igual que Juan José Arreola (1918-2001), también es originario de Jalisco y porque consideró importante aprovechar el tema para hablar del fomento a la lectura entre jóvenes.  

“Presenté la iniciativa porque me siento obligado, por mi origen y por lo que ha representado en lo personal la obra de Juan José Arreola. Estoy convencido de que mis compañeros no tendrán ningún problema en suscribir esta iniciativa que evidentemente espero llegue a buen puerto”, explica el priista.

Además, añade, en un mundo en el que vivimos, “estoy convencido de que debemos de empujar aquello que nos ha dado distinción, realce, generosidad, amor, trabajo y cultura. Arreola fue un gran personaje y además esta iniciativa también es porque los mexicanos hemos dejado los libros, hoy es más común ver a los jóvenes usando sus teléfonos inteligentes que leyendo, hay que retomar el camino de la lectura para llegar a un conocimiento, porque ese conocimiento nos llevará a crear cosas positivas para nuestro país”.

¿Cuándo se retomará la discusión de esta iniciativa?

—Nosotros regresamos el 1 de septiembre, el reglamento de la Cámara obliga a las comisiones a estar sesionando, entonces estaré pendiente cuando en el seno de la Comisión se discuta y se abra el tema para argumentar a favor, ya que la iniciativa tiene un dejo de nobleza y apoyo a la cultura.

¿Existe la intención de incluir el nombre de Juan José Arreola en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados?

—Se necesita que pasen 20 años del fallecimiento de la persona para que pueda ser candidato a esa distinción. En el caso de Arreola, murió en 2001, es decir, faltan 4 años para que otra legislatura, si esa fuese la intención, lo proponga. Estaremos pendientes, desde donde nos encontremos, empujando esa intención.

INICIATIVA. En el documento de la iniciativa con proyecto de decreto para declarar 2018, año de Juan José Arreola, el diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana realizó un recuento de los principales momentos de la vida de Juan José Arreola, por ejemplo, resaltó su labor como escritor, académico, traductor y editor; así como el que haya pertenecido a la generación de otros destacados escritores como Emilio Carballido, Rosario Castellanos, Sergio Magaña, Jaime Sabines y Juan Rulfo.

Arreola, agrega el documento, fue “distinguido a lo largo de su vida con los premios Jalisco de Literatura, en 1953; Xavier Villaurrutia, en 1963; Nacional de Periodismo, en 1977; Oficial de Artes y Letras del Gobierno de Francia 1977; Nacional de Ciencias y Artes 1979; UNAM, en aportación artística y extensión de la cultura, en 1987; Internacional de Literatura Juan Rulfo 1990; Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1992 y el Internacional Alfonso Reyes, en el año 1995”.

Sobre si el diputado priista mantiene contacto con los herederos de Arreola, ya que de 2012 a 2015 fue presidente municipal de Zapotlán El Grande, Jalisco, éste respondió:

“Los restos mortales del escritor ya se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres en Jalisco, cuando se trasladaron yo era presidente municipal de Zapotlán El Grande, entonces me tocó participar con sus descendientes, con su hijo Orso y con algunas de sus hermanas que todavía viven. Espero que el municipio le haga un homenaje y también la Universidad de Guadalajara”.

Imprimir