Carlos Frenk Mora ingresa a Academia Mexicana de Ciencias | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 26 de Mayo, 2017

Carlos Frenk Mora ingresa a Academia Mexicana de Ciencias

Carlos Frenk Mora ingresa a Academia Mexicana de Ciencias | La Crónica de Hoy
Foto: Archivo

La materia oscura del universo podría ser una forma de partícula elemental, señaló el reconocido astrofísico mexicano Carlos Frenk Mora quien este viernes ingresó como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

De acuerdo con un comunicado, admitió que "no sabemos en definitivo qué es la materia oscura, pero casi seguramente es una forma de partícula elemental que todavía no se ha descubierto en el laboratorio, creada muy cerca del Big Bang”.

Durante su conferencia magistral “Todo de la nada: cómo se formó nuestro Universo”, en el marco de la ceremonia de su ingreso a la AMC celebrada en el Instituto de Astronomía de la UNAM, reconoció que a pesar de los avances de la ciencia aún no se sabe cómo empezó todo.

Detalló que el contenido del Universo es 25 por ciento materia oscura y 70 por ciento energía oscura, de las cuales aún se sabe muy poco, mientras que el cinco por ciento restante es de materia ordinaria, es decir de lo que están hechos los átomos, los elementos de la tabla periódica, estrellas, planetas y el ser humano.

Frenk Mora, director del Institute for Computational Cosmology Physics Department, University of Durham, Reino Unido, dijo que su ingreso a la AMC es un sueño hecho realidad, pues a pesar de su paso por diversas universidades del extranjero la UNAM será su alma mater.

Por su parte, el presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, indicó que Carlos Frenk es uno de los investigadores más destacados a nivel mundial y aún fuera del país ha mantenido contacto con los investigadores y estudiantes de México.

“Estamos seguros que esta colaboración no sólo se mantendrá, sino que se multiplicará en los siguientes años”, expresó durante la ceremonia.

havh

Imprimir