La NSA suma su tecnología para la cacería de indocumentados en EU | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 28 de Mayo, 2017

La NSA suma su tecnología para la cacería de indocumentados en EU

Rastreador. El simulador “Stringrays”, que parece antena para telefonía celular, puede recopilar los números marcados por el usuario, robar el contenido, establecer la ubicación de los teléfonos de origen y destino triangulando la señal de las otras torres a las que está conectado, destaca el periódico El Diario de Nueva York

La NSA suma su tecnología para la cacería de indocumentados en EU | La Crónica de Hoy
Miles de indocumentados sin antecedentes penales han sido detenidos por el Servicio de Inmigración.

La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) abrió un apartado en sus tareas de búsqueda de sospechosos de terrorismo en el país, y sumó su tecnología a las misiones de cacería de indocumentados en territorio estadunidense: el espionaje mediante el rastreo de teléfonos fijos y celulares que forma parte de la política racista y discriminatoria del presidente Donald Trump, según destacan medios estadunidenses y organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes.

En los cuatro meses de gobierno que lleva el mandatario republicano, las acciones de persecución de indocumentados, aunque no tengan antecedentes criminales, van en aumento, ya que ahora no sólo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene la exclusividad de buscar, detener y tramitar la deportación de las personas sin papeles en EU, sino que a esta misión se han sumado de forma paulatina corporaciones policiacas de los estados, a los que el gobierno federal ha dado facilidades judiciales para cumplir con su labor, así como apoyo para contar con equipo de última tecnología como el de la NSA, para rastrear a indocumentados mediante la intercepción de conversaciones y a través del rastreo de señales de teléfonos domésticos y celulares.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en pro de los inmigrantes como La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), The National Immigration Law Center (NILC) y The National Immigration Forum (The Forum) y The Southern Poverty Law Center (SPLC), entre otras, han denunciado que la ANS ha dejado de lado sus tareas de búsqueda de sospechosos de terrorismo para apoyar con sus sistemas de espionaje al gobierno de Donald Trump en la ubicación de inmigrantes sin papeles, que por miedo a ser detenidos y deportados tienen como única forma de contacto con amigos y familiares los enlaces por teléfonos fijos y celulares.

De acuerdo con un reporte de la ACLU, el ICE ha echado mano de un sistema utilizado por la NSA denominado “Stringrays”, que actúa como simulador de antena de telefonía celular y que engaña a las señales del dispositivo SIM de cada teléfono móvil y lo registra. Una vez enlazada la señal, el objetivo es captar las ubicaciones y robar toda la información personal de cada usuario como textos, fotografías, comunicaciones y ubicación de amigos y familiares, así como el robo de todos los contenidos en el dispositivo Whatsapp.

TRIANGULACIÓN. Información del Periódico El Diario de Nueva York, revela que estos simuladores pueden recopilar los números de teléfonos marcados por su usuario, robar su contenido, establecer la ubicación de los celulares de origen y destino triangulando la señal de las otras torres a las que el celular está conectado.

Asimismo, permite recopilar metadatos sobre llamadas, incluyendo el estado de entrada y salida de éstas, el número de teléfono marcado, el número de serie electrónico del teléfono celular, la fecha, la hora y la duración de la conversación.

Asimismo, al utilizar estos simuladores de rastreo se puede enviar mensajes de texto falsos y llamadas falsas hacia y desde el teléfono celular en cuestión.

En defensa del uso del dispositivo para atrapar indocumentados, a los que Trump considera criminales, el portavoz de ICE, Khaalid Walls, dijo en un comunicado publicado por el periódico “Detroit News”, que los oficiales del departamento de inmigración utilizan una amplia gama de técnicas de investigación legales para ubicar y capturar a sospechosos.

Dentro del reglamento del Departamento de Justicia de EU, todos los datos de teléfonos celulares deben ser borrados de inmediato una vez que el objetivo (indocumentado) sea detenido. Según la política judicial estadunidense, el sistema Stingrays no se puede utilizar para rastrear correos electrónicos, textos, contactos o imágenes durante una investigación, lo que a decir de medios estadunidenses como El Diario de Nueva York, The Washington Post, The New York Times, las cadenas CNN y Univisión y el periódico británico “The Guardian”, esto no se aplica, ya que si la NSA tuvo alcances de espiar a países amigos y aliados de EU como Alemania e Italia, que se puede esperar de los millones de estadunidenses e indocumentados que todos los días están bajo la lupa de las agencias de inteligencia estadunidenses.

DISPOSITIVOS. Un informe del 2016 del Congreso de EU reporta que el Departamento de Justicia y Seguridad Nacional gastó 95 millones de dólares en más de 430 simuladores y dispositivos como los que usa la NSA entre 2010-2014.

Asimismo, señala que el Departamento de Seguridad Nacional opera al menos 124 dispositivos de rastreadores de telefonía celular en todo el país.

A las labores de espionaje y cacería de indocumentados también se han sumado de forma discreta la mayoría de los departamentos de policía de EU con el sistema Stingrays, y lo hacen sin contar con una orden judicial, señala el portal “HispanTV”.

A decir de la fuente, entre 2012 y 2016, al menos  27 departamentos de policía habían gastado colectivamente alrededor de 4.6 millones de dólares en equipos de espionaje, lo que ha recrudecido el acoso y persecución de personas sin papeles en EU.

BLOQUEOS. Por otra parte, el periódico The Guardian destaca en una de sus informaciones que el gobierno estadunidense también utiliza aviones espía que realizan bloqueos de terminales e interferencias de la señal de la telefonía celular a lo largo de todo el país.

Es un sistema añejo pero que aún utlizan corporaciones policiales conocido como dirtboxes, es un dispositivo que durante años se instalaron en todo Estados Unidos en diversas avionetas para sobrevolar las ciudades y zonas pobladas para recoger datos de las terminales de telefonía móvil y que “escanean” en dichas áreas.

Con esta maniobra, el gobierno estadunidense también tiene acceso de inmediato a las comunicaciones y datos privados de sus ciudadanos sin que éstos se enteren de ello.

Imprimir