El debate electoral - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Mayo, 2017
El debate electoral | La Crónica de Hoy

El debate electoral

Leonel Luna

El debate de la ley electoral de la Ciudad de México, que está por iniciar esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, será sobre un marco constitucional de avanzada y sentará las bases para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones y mejorar la representación.

Desde hace varios meses inició el debate en esta VII Legislatura y se dio seguimiento a los distintos puntos de vista que dieron origen a la Constitución de la Ciudad de México, ya que es el texto fundamental que permite ahora a los legisladores ir por una legislación ejemplar en materia electoral.

Cada Grupo Parlamentario que ha presentado su propuesta en materia electoral ha sido claro en su postura ante temas como las alcaldías, el Congreso de la Ciudad de México, las reglas electorales, los motivos de sanción y la paridad de género, entre otros.

Los habitantes de la Ciudad de México enfrentamos un escenario histórico, pues las formas de gobierno de proximidad tendrán un contrapeso en las alcaldías y se buscará mantener el principio de paridad en todos los órganos de gobierno.

Las propuestas de los ciudadanos no han sido ajenas al debate, pues los distintos partidos han dado voz y las han hecho suyas al presentarlas como iniciativas propias.

Sin lugar a dudas, el debate no quedará agotado en la Comisión de Asuntos Político Electorales, responsable de emitir un dictamen que armonice la mayoría de las propuestas de los Grupos Parlamentarios. Y habrá posibles discrepancias y reservas de ley, como en toda democracia.

Lo que siempre será el eje rector es lo que mandata el texto publicado el 5 de febrero pasado y en espera de la respuesta de la Corte ante las controversias constitucionales que recibió en meses pasados.

Estamos listos para el debate, que formalmente inicia este lunes y que cada diputada y diputado dé los mejores elementos para el bien de la Ciudad de México y sus habitantes.

* Presidente de la Comisión de
Gobierno de la ALDF

* Coordinador del GPPRD en la ALDF

Imprimir

Comentarios