El doble remolque, la carretera, la muerte - Rafael Cardona | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 29 de Mayo, 2017
El doble remolque, la carretera, la muerte | La Crónica de Hoy

El doble remolque, la carretera, la muerte

Rafael Cardona

La caseta de cobro de la carretera a Toluca en las inmediaciones de San Lorenzo Acopilco ha sido destruida ya tres veces en su corta vida (diez años, si el dato no es erróneo) por un tráiler fuera de control. De esa manera, han muerto miles de personas en diferentes rutas nacionales.

Hoy, una noticia sorprendente nos llena la mirada y nubla el entendimiento:

“Luego del accidente de esta mañana en el tramo carretero Lerma-La Marquesa, que dejó un saldo de cinco personas muertas y seis lesionados, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los camiones de carga ya no podrán circular por la vía.

“A través de su cuenta de Twitter, el funcionario también informó que en las próximas semanas se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos.

“Con el accidente de esta mañana, sucedido en el kilómetro 41, se cuentan ya ocho siniestros en lo que va del año y el tercero en el que mueren varias personas.

“Se construirá una rampa de emergencia adicional para camiones sin frenos en las próximas semanas.

“El presidente de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Carlos García Álvarez, informó que en lo que va del año hay un registro de 16 accidentes en dicha vía en los que han participado transportes de carga.

“García Álvarez atribuyó los percances a la mala planeación de esta vía federal, por lo que exigió a la constructora Pinfra que revise el trazo, especialmente entre el kilómetro 39 y 41, donde se encuentra la caseta que ha sido arrollada dos veces este mes en distintos percances”.

Independientemente del cierre de la carretera al paso de los remolques y los camiones pesados, hay aquí un asunto de óptica y de lógica: ¿se van a cerrar las carreteras para controlar los transportes, o sería más fácil controlar los transportes, sus medidas, pesos, volúmenes, especificaciones de seguridad?

El problema de los accidentes en las rutas no son los caminos ni las carreteras, son los transportes de norma ilógica, como los dobles remolques, cuyo peso los hace a veces de imposible control. La inercia es un fenómeno físico. La apertura o cierre de carreteras es un asunto administrativo.

—¿No se podría controlar la materia en movimiento?

Obviamente se podría, pero los transportistas se oponen y las leyes los protegen. No protegen a quienes han perdido la vida en tantísimos accidentes. Protegen la inversión a todo costo.

Por eso la advertencia de quienes han hecho del combate al doble remolque y los tráileres de volumen excesivo. Sí hay remedio. Pero cerrar los caminos equivale a trasladar el problema. La carretera a Cuernavaca, por ejemplo, la de Querétaro y todas las del país han sido escenario de accidentes mortales. ¿Vamos a cerrarles el paso en todas o los limitamos de origen?

“Los vehículos de carga con doble remolque causan alrededor de cuatro muertes al día en el país, como el ocurrido este jueves en la autopista Siglo XXI, en el que 26 personas fallecieron.

“Sin embargo, en el Poder Legislativo están congeladas las iniciativas de ley que el PRI, PAN y PRD han presentado desde 2012 para atender y resolver esta problemática.

“De acuerdo con una iniciativa presentada, en 2016, por el diputado perredista Arturo Santana, en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa de accidentes con vehículos de doble remolque.

“…En 2012, un tráiler se quedó sin frenos y embistió un autobús que transportaba a 36 estudiantes y tres profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la autopista México-Toluca, lo que dejó un saldo de seis muertos y 33 heridos.

“En abril de ese año, la plataforma de un camión se desprendió e impactó un autobús en el tramo Álamo-Potrero del Llano, en Veracruz, lo que causó la muerte de 44 pasajeros y dejó 26 heridos.

“En 2013, un remolque de una pipa que transportaba combustible se desprendió e incendió, en la carretera México-Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc, Estado de México, accidente que dejó 24 muertos y 30 lesionados.

“En 2016, 14 personas perecieron cuando el autobús de pasajeros en el que viajaban se impactó contra un camión de doble remolque sobre la autopista México-Veracruz.

“Un caso reciente es el ocurrido el  Jueves Santo, en la autopista Siglo XXI, entre Guerrero y Michoacán, donde una pipa de doble se impactó contra un autobús de pasajeros, lo que provocó la muerte, hasta el momento, de 26 personas…”.

En fin, muertes por racimos. Y la verdadera solución, dormida.

rafael.cardona.sandoval@gmail.com

elcristalazouno@hotmail.com

Imprimir

Comentarios