Crean Red de Científicos Españoles en México; es la primera en su tipo en AL | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Crean Red de Científicos Españoles en México; es la primera en su tipo en AL

La Red busca facilitar los proyectos de intercambio y colaboración científica entre España y México.

Un grupo de 68 científicos españoles que trabajan en México en instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guanajuato, crearon la Red de Científicos Españoles en México (Recemex), que busca reforzar los proyectos de cooperación científica entre ambos países en áreas como astronomía, neurología, geografía y sociología.

La asociación civil se presentó el 26 de mayo en el Centro Cultural de España en México (CCEMx), donde se explicó que uno de sus objetivos es apoyar a los investigadores españoles recién llegados, así como a los que quieran venir a México. Adicionalmente fomentarán la colaboración entre los científicos de esta asociación y organizarán cursos, seminarios y otros eventos relacionados con el quehacer científico.

La presidenta de la Red, Sara Barrasa García, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, en Morelia, Michoacán, explicó que los científicos españoles han llegado a México por distintos motivos, pero todos comparten la certeza de que la ciencia es el motor para el desarrollo.

“Este país nos ha abierto sus puertas, tal como sucedió con la llegada del exilio español. Hemos tenido la oportunidad de formarnos, y a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología está por debajo de lo que se requiere, debemos reconocer que se tienen estímulos para los investigadores y apoyos destinados a proyectos de investigación”, destacó.

En el mismo encuentro para presentar la Red, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid explicó que la Recemex se formó aprovechando la experiencia de asociaciones de científicos españoles que ya funcionan en otros países, como en Alemania, Italia, Francia y Estados Unidos. Añadió que desde el Centro Cultural de España en México se auspició la creación de esta Red, que es la primera en su tipo en América Latina, de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT).

Imprimir