Las empresas necesitarán invertir en ciencia y tecnología para sobrevivir | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Mayo, 2017

Las empresas necesitarán invertir en ciencia y tecnología para sobrevivir

Los resultados de hacerlo no sólo se verán en el largo plazo, señala José Mustre, director del Cinvestav. Lanzan convocatoria del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología

Las empresas necesitarán invertir en ciencia y tecnología para sobrevivir | La Crónica de Hoy
José Mustre de León, director del Cinvestav, dijo que hay que generar muevos productos rentables, durante la presentación del Premio a la Innovación.

El 2015, la automotriz Volkswagen tuvo uno de sus años más difíciles en su historia. La Agencia de Protección al Medio Ambiente de EU develó que algunos de sus modelos habían sido alterados para falsear datos sobre sus emisiones contaminantes. El escándalo provocó que sus acciones cayeran alrededor del 20 por ciento, el pago de cerca de 20 mil millones de dólares en multas, además del desprestigio y oprobio. 

El año siguiente, la empresa invirtió alrededor de 11 mil millones de euros —de un total de venta de 62 mil millones de euros en 2015— en investigación científica y desarrollo tecnológico, la suma representó el monto más alto en toda la industria alemana para ese sector en 2016. “Fue en este entorno negativo que la empresa decidió incrementar su inversión en investigación y desarrollo para su supervivencia, para generar nuevos productos rentables”, señala José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

El físico pone de ejemplo la crisis de la automotriz alemana para explicar cómo nunca es mal momento para invertir en el sector y que la industria e iniciativa privada tienen en la ciencia y tecnología una apuesta que rendirá frutos aún en los momentos más aciagos. 

El caso es extremo, pero en la sociedad y economía del conocimiento la iniciativa privada se apoyará cada vez más en la ciencia e investigación para mantenerse, bosqueja. Por ello, es vital que en México su participación en la inversión del sector sea mayor e inversa a como funciona en nuestro país, con un protagonismo del Estado. 

“Puede sonar ‘contraintuitivo’ desde el punto de vista económico: qué tan fructíferas pueden ser estas inversiones —se preguntarán las empresas— si, aparentemente, sólo serán rentables a largo plazo. No obstante, esto será esencial incluso para su supervivencia. La inversión de las empresas en investigación y desarrollo, desde mi punto de vista y desde la perspectiva económica, es rentable”.

VINCULACIÓN. El tema que expone el director del Cinvestav tiene como marco el lanzamiento de la convocatoria de la quinta edición del Premio a la Innovación en Bionano: Ciencia y Tecnología, que llevan a cabo conjuntamente con el grupo farmacéutico mexicano Neolpharma y al que por primera vez se suma el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —lo que permitió alcanzar el monto de 300 mil pesos al proyecto ganador—. La meta es reconocer la investigación de científicos que realizan avances importantes en estas áreas del conocimiento.

Mustre de León recordó que si bien ha habido un incremento de la inversión pública en ciencia y tecnología, aunque este año se estancó, es esencial un incremento de la inversión privada, puesto que sólo así se remarcará un impacto en el desarrollo económico del país y la población. 

“La percepción que tenemos como institución es que el país tiene un grupo consolidado de investigadores que si bien es pequeño, puede hacer contribuciones en la ciencia en un nivel competitivo internacionalmente. No obstante, esto no se ha traducido en un impacto en el desarrollo de la industria nacional o el bienestar de la población”.

Para lograrlo, refirió en conferencia, se requiere mejorar la difusión del trabajo que realizan los centros de investigación y tener una relación directa con las empresas, ofrecerles visitas guiadas y conozcan sus capacidades tanto en infraestructura como en capital humano, además de los programas y estímulos gubernamentales. Otro aspecto que incidiría favorablemente en esta vinculación con la industria es incorporar a éstas científicos e investigadores formados en instituciones de educación superior, puesto que así conocerían el funcionamiento de ambas y la forma de realizar innovación conjunta.

En su participación, Efrén Ocampo, director general de Neolpharma, refirió que la biotecnología y la nanotecnología son dos áreas de trascendencia en la industria; sin embargo, no se están desarrollando con la intensidad que requiere el país. “Tenemos que vincularnos más con los actores que desarrollan esta investigación y no quedarnos atrás en el diseño de nuevos medicamentos”.

-La inscripción y recepción de trabajos inicia el 1 de junio y la fecha límite será el 15 de septiembre. Consultar bases y más información en http://premiobionano.cinvestav.mx.

 

Imprimir