Todos los partidos condicionan programas sociales: Fepade | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Todos los partidos condicionan programas sociales: Fepade

Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade.

La utilización y condicionamiento de programas sociales es uno de los delitos más recurrentes en las elecciones que están en marcha en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz y todos los partidos así como gobiernos de todos los niveles están relacionados con esta conducta delictiva, acusó el titular de la Fepade, Santiago Nieto.

“Todos los partidos políticos están relacionados con esta conducta delictiva, en el ejercicio del gobierno a nivel Federal, estatal o municipal”, alertó ante legisladores.

El fiscal explicó que los delitos más recurrentes que se han presentado son alteración al Registro Federal de Electores, como parte del fenómeno del turismo electoral, peculado electoral, destino de bienes o servicios al apoyo de un candidato o partido político, compra de votos, amenaza con la suspensión de programas y realización de actos que provoquen temor al electorado.

En reunión con legisladores, Nieto explicó que los programas sociales se condicionan en cualquier espacio de poder, y es un tema relacionado con el ejercicio del poder y directamente con la marginalidad.

En ese sentido consideró que la utilización y condicionamiento de programas sociales es un problema transversal al sistema, que  viola la libertad del derecho al voto de los ciudadanos, y también  el concepto básico del derecho social.

El derecho social no son logros de los gobiernos, no son prebendas de los partidos políticos, sino se trata del cumplimiento de un derecho de corte fundamental que la Constitución y los tratados internacionales establecen como obligatorios para el Estado Mexicano”, aseveró

El titular de la Fepade informó que hasta el momento se han iniciado 658 expedientes por denuncias presentadas en las cuatro entidades donde se llevarán a cabo los comicios.

El titular de la Fepade destacó que de los 658 expedientes que se han iniciado, 280 corresponden a averiguaciones previas, mientras que 378 corresponden a carpetas de investigación, a partir de la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.

El fiscal explicó que los delitos más recurrentes que cometen los partidos políticos son:

 - Alteración al Registro Federal de Electores

 - Peculado electoral

 - Destino de bienes o servicios al apoyo de un candidato o partido político

 - Compra de votos

 - Amenaza con la suspensión de programas

 - Realización de actos que provoquen temor al electorado

 

Imprimir