“La ciencia de calidad siempre tiene sus frutos”, dice Rosa María del Ángel | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 31 de Mayo, 2017

“La ciencia de calidad siempre tiene sus frutos”, dice Rosa María del Ángel

Hay muchos quienes creemos que ésta se mantiene como motor de desarrollo del país, añade la investigadora del Cinvestav y una de las ganadoras de los premios de la FMA

“La ciencia de calidad siempre tiene sus frutos”, dice Rosa María del Ángel | La Crónica de Hoy
Diez investigadores de la UNAM recibieron el estímulo por sus destacadas investigaciones. 

Más de 20 investigadores de la UNAM, Cinvestav y de hospitales adscritos a la Secretaria de Salud de la capital, fueron reconocidos con el programa de Estímulos a Investigaciones Médicas de la Fundación Miguel Alemán Valdés, los cuales buscan incentivar el desarrollo de sus proyectos científicos. 

Los ganadores del estímulo —100 mil pesos— pertenecen a las instituciones mencionadas, que co-participaron en el patrocinio de los reconocimientos, que se realizan anualmente desde 2008, y al que se sumará la Secretaría de Salud federal en su próxima edición. 

“Es deseable que se sumen diversas instituciones en el co-patrocinio y se otorguen estímulos a sus investigadores”, señaló Gerardo Gamba, director de Investigación del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán, y miembro del comité técnico de la fundación que eligió los proyectos ganadores. “Como desde hace varios años, recibimos más proyectos de los que se pueden patrocinar (…), todos de buena calidad”. El Premio Nacional de Ciencias y Artes recalcó además que la selección se hizo de manera transparente y colegiada.

Durante la ceremonia de entrega, Adolfo Martínez Palomo, investigador emérito del Cinvestav y coordinador del Programa de Salud de la fundación, refirió que el galardón busca combatir la burocracia a la que están acostumbrados los científicos en la asignación de montos y financiamiento de sus investigaciones. El también Premio Crónica añadió que debido a los recortes presupuestales en salud y educación, la investigación científica se encuentra en crisis.  

“Por otra parte, sucede algo extraordinario con estos estímulos: que se les otorga el estímulo con la confianza de que lo utilicen de la forma que crean más conveniente. En esta ocasión se entregaron 26 estímulos, pero hubo una solicitud de cerca del doble. Si fuera una convocatoria pública serían cientos de investigadores que solicitarían apoyos”. 

En su intervención José Mustre de León, director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), refirió que no se ha fortalecido el financiamiento del sector y que además han aumentado las restricciones para acceder a éste. “Es por ello  que el papel de la sociedad civil, a través de las fundaciones, es crucial para mantener el éxito de la investigación y pueda tener repercusiones a largo plazo”.

A nombre de los galardonados, Rosa María del Ángel Núñez, investigadora del Departamento de Infectómica y patogénesis molecular del Cinvestav, señaló que recientemente en países como México han habido limitaciones en recursos y equipamiento destinado a la investigación científica, lo que podría limitar la prosperidad del país en los próximos años. “En contraste, ha habido un interés creciente de jóvenes y nuevos investigadores, incrementándose el número de personas dedicadas a la ciencia, eso refleja que todavía somos muchos quienes creemos que la ciencia es uno de los más importantes motores de desarrollo”. Agregó que el estímulo recibido es “un pequeño oasis para poder realizar nuestro trabajo” y si bien, habrá quienes piensen que invertir en ciencia es mal negocio, porque los resultados toman tiempo, “la ciencia de calidad siempre tiene sus frutos”.

GANADORES. Entre las investigaciones de la UNAM que se seleccionaron se encuentran la de Gabriela Mercado: “Variantes en genes de inmunidad innata y riesgo de cáncer pediátrico”; “Análisis potencial terapéutico del trasplante de mitocondrias sanas en el hipocampo del ratón triple transgénico de la enfermedad Alzheimer”, de Ana Arias Álvarez; “Exposición gestacional a contaminación atmosférica en la ZMVM”, de María Eugenia Gonsebatt.

Entre los trabajos galardonados en el Cinvestav se encuentran el de Diego Félix Grijalva, por su trabajo en “Bases moleculares del dolor neuropático de origen traumático y diabético”; “Generación de líneas celulares multipotentes para el estudio de Alzheimer”, de Marco Antonio Meraz; “Ejercicio físico, neuroplasticidad y memoria, de María del Carmen Vivar.

 

Imprimir