Tendrán entre 60 y 120 días para recaudar firmas candidatos sin partido | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Tendrán entre 60 y 120 días para recaudar firmas candidatos sin partido

Los candidatos sin partido que quieran participar en las elecciones de la Ciudad de México en 2018 tendrán un plazo de entre 60 y 120 días para recabar las firmas de apoyo necesarias.

El nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, en su artículo 312, señala que quienes aspiren a ocupar la Jefatura de Gobierno y no tengan el apoyo de ningún partido político, contarán con 120 días para recabar las firmas necesarias, mientras que quienes busquen la candidata sin partido para el cargo de diputado, alcalde o concejal, tendrán 60 días para conseguir las firmas requeridas.

Para los aspirantes a jefe de gobierno, la cédula de respaldo para obtener su registro deberá estar acompañada de cuando menos la firma del uno por ciento de la lista nominal de electores de toda la Ciudad de México.

En tanto, quienes busquen una diputación de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener la firma de más del uno por ciento de la lista nominal correspondiente al Distrito electoral en cuestión; y quienes aspiren a ser alcaldes o concejales, deberán juntar cuando menos el uno por ciento de las firmas del padrón en la demarcación territorial correspondiente.

Para recabar estas firmas, los aspirantes podrán realizar reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general para obtener el apoyo popular. Asimismo, los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio.

Imprimir