Peña Nieto firmará en Guatemala acuerdos en migración y energía | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

Peña Nieto firmará en Guatemala acuerdos en migración y energía

México y Guatemala firmarán acuerdos de cooperación en materia de migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, energía y desarrollo social.

Los presidentes Enrique Peña Nieto, de México y de Guatemala, Jimmy Morales, desahogarán una apretada agenda en la que se tienen contemplados encuentros con los presidentes de los tres organismos de Estado.

A su llegada a tierras guatemaltecas, el presidente Peña Nieto y el mandatario anfitrión compartieron una comida en la casa presidencial de la Ciudad de Antigua.

Como parte de sus actividades, el mandatario visitará el Centro Educativo Rotario Benito Juárez, el cual, junto con Fundamex busca brindar la oportunidad de acceder a una educación integral, de calidad y con valores a niños y jóvenes.

Por la tarde se tiene planeado que Peña Nieto asista a una sesión solemne en el Congreso de Guatemala y se reúna con Oscar Stuardo Chinchilla, presidente del Legislativo.

Otra de las reuniones bilaterales será con Nery Osvaldo Medina, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A su vez, el mandatario recibirá las llaves de la Ciudad de Guatemala y sostendrá un diálogo con el ex presidente de Guatemala y actual alcalde de esta ciudad, Álvaro Arzú.

Previamente a concluir la gira, Enrique Peña y Jimmy Morales clausurarán el Foro Empresarial México-Guatemala.

EXIGENCIA PARA MORALES. A la llegada del presidente Peña Nieto a Guatemala, en un acre editorial del periódico La Hora se exige y critica al presidente de Guatemala, Jimmy Morales por la improvisación en el tema migratorio.

De esta forma, piden imitar el discurso del presidente Peña Nieto en el sentido de hacer saber a los guatemaltecos que el gobierno les acompaña y no están solos frente a la situación que enfrentan en Estados Unidos con la política antiinmigrante de Donald Trump, pero sobre todo, en su paso por México.

Desde el editorial del citado periódico piden a Morales decirle a Peña Nieto que aquellas palabras que ofreció para los mexicanos en Estados Unidos sean repetidas pero “a sus funcionarios tanto federales como estatales que maltratan a los migrantes centroamericanos y, especialmente, a los guatemaltecos que pasan por su territorio”.

Y añade: “De lo que los mexicanos se quejan sobre Estados Unidos no es nada comparado con el infierno de nuestros compatriotas en las tierras aztecas y por eso le recordamos sus palabras sobre dignidad ahora que visita nuestro país”.

Como corolario exponen: “Ojalá y Jimmy Morales pueda repetirle a nuestros compatriotas las palabras de “no están solos y no se sientan abandonados” que Peña Nieto lanzó para los suyos”.

Imprimir