Sí a la cultura de la paz - Leonel Luna | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
Sí a la cultura de la paz | La Crónica de Hoy

Sí a la cultura de la paz

Leonel Luna

Un nuevo reto se imponen los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y es elevar a rango de ley el programa Por tu familia, desarme Voluntario, por lo que hace unos días votamos en forma unánime para hacer obligatoria su aplicación. Ahora hay que esperar que sea publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para lograr nuestro objetivo.

A través del tiempo, este programa ha logrado concientizar a las personas para retirar de sus hogares, de común acuerdo, armas de fuego, bajo la coordinación de diversas dependencias.

Los diputados aprobamos, por unanimidad, que el programa se elevara a rango de ley, lo que garantiza la permanencia del mismo para el retiro de las armas en los hogares. El objetivo es promover la cultura de la paz y no la violencia, a través del canje por juguetes, electrodomésticos y otros artículos.

Las cifras son relevantes: se han recibido 18 mil 137 armas cortas, 6 mil 932 armas largas, 2 mil 82 granadas y otros explosivos, que incluye cartuchos útiles de distintos calibres, así como 12 mil 449 cargadores de diferentes tipos.

Claro esto no podría ser sin la participación ciudadana, de quienes han acudido a los módulos para expresar un alto a la violencia. A los padres y madres de familia, quienes al acudir al canje ponen un valioso ejemplo a las nuevas generaciones, y fortalecen el llamado a la no violencia que no queda en el discurso sino en la acción.

El programa ha sido exitoso e incluso ha salvado vidas, al poner fuera de circulación armas de fuego. El Gobierno de la Ciudad de México reporta que este programa ha coadyuvado de manera importante a una reducción de la incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Es necesario que el Gobierno local y ciudadanos sigamos trabajando juntos, los resultados del programa de Desarme Voluntario son una muestra de que coordinados es posible construir y establecer políticas públicas que trasciendan, que impactan de manera positiva en la vida de cada uno de los habitantes de nuestra querida Ciudad de México.

Como diputado reafirmo mi convicción de trabajar para ayudar en ese tejido de paz que se requiere; me congratulo de la aprobación porque es atender a un llamado que la sociedad capitalina ha hecho. Atendimos al llamado, como es nuestra obligación.

Ahora, ¿qué pasará con las armas recolectadas?, existe un proyecto para transformarlas en arte. ¿Cómo?, gracias al proyecto de una escultura de un par de alas, el cual estaría a cargo del maestro Jorge Marín.

Así, la transformación de armas de fuego a una escultura que formará parte del paisaje urbano de la Ciudad de México también refuerza el mensaje de paz y el llamado ciudadano que pide a gritos un freno a la violencia que ahora vivimos y rechazamos.

No cerremos los ojos, no permitamos que la violencia se quede. Digamos y actuemos a favor de la cultura de la paz, por nosotros y nuestras familias. Lo merecemos.

* Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF

 

Imprimir

Comentarios