“El jazz mexicano no conoce de muros ni de barreras”: José Julio Díaz Infante | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 09 de Junio, 2017

“El jazz mexicano no conoce de muros ni de barreras”: José Julio Díaz Infante

Anuncian programa de la cuarta edición del Clazz Continental Latin, donde el piano será la figura central. Participan Héctor Infanzón y Chano Domínguez, entre otros

“El jazz mexicano no conoce  de muros ni de barreras”: José Julio Díaz Infante | La Crónica de Hoy
Una imagen del museo arqueológico subacuático de Playa Bonita en Campeche.

Chano Domínguez, Héctor Infanzón, Alex Mercado, Magos Herrera, Servando Rascón, Alberto García y Pepe Hernández son los artistas que forman parte del festival Clazz Continental Latin Jazz México 2017.

Durante el festival, que se llevará del 16 al 18 de junio en el Teatro Julio Castillo, la figura central será el piano y el talento mexicano, comenta José Julio Díaz Infante, coordinador de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para demostrar que el “jazz mexicano no conoce de muros ni de barreras”.

El encargado de inaugurar el encuentro será Pepe Hernández Groove Gang, agrupación que  dará un concierto el 16 de junio, a la 20:00 horas, en el que interpretará temas de Groove Corner, su más reciente producción: “Es una fusión de ritmos latinos. Voy a presentar cosas mexicanas combinadas con folk y ritmos latinos”.

Después de la participación de Pepe Hernández, el escenario será tomado por el Cuarteto de Héctor Infanzón, agrupación que ejecutará clásicos de su repertorio en los que conjunta la tradición musical con los lenguajes contemporáneos, comenta el artista:

“Lo que está pasando en México es muy interesante, la música original está cobrando una fuerza que habría que tomarla muy en cuenta, porque estamos en un nuevo milenio, con todas las tendencias que suceden en el mundo, lo que nos toca es revisar nuestra identidad”.

Todos los participantes de la cuarta edición del festival se caracterizan porque presentarán música original, aspecto que reconforta a Héctor Infanzón, pero que al mismo tiempo lo hace reflexionar sobre la situación de las nuevas generaciones:

“Las características que escucho de los colegas siento que ya es un movimiento mexicano, ya no sé si jazz propiamente pero que viene de nuevas mentes creativas que al cerrar filas, crea nuestra propia música con influencias del jazz”.

En el segundo día de actividades se presentarán el Quinteto de Servando Rascón y el Trío de Alex Mercado, esta última agrupación tendrá como invitada a la cantante Magos Herrera. En su oportunidad, Alex Mercado ejecutará piezas de Paisajes, su más reciente álbum.

Alex Mercado señala que el jazz latino atraviesa por momentos de apertura y fusiones: “El alma latina muchas veces se asocia con fiesta o alegría, pero el alma latina también tiene una gran gama de expresiones y de sentimientos, como elegancia, ternura y fineza, eso se demuestra en el festival”.

El último día de actividades comenzará a las 17:00 horas con un concierto de Caribbean Project de Alberto García, con un programa conformado por obras en las que combina elementos de música cubana, puertorriqueña, brasileña y colombiana: “Estoy presentando mi primer disco y el segundo, que se llama Inquietud, que debe su nombre a que las canciones tienen mucha melodía”.

La clausura del festival Clazz Continental Latin Jazz México 2017 estará a cargo del músico español Chano Domínguez, quien tiene más de 15 discos grabados, en los que combina el jazz con el flamenco.

-La cuarta edición del festival Clazz Continental Latin Jazz México 2017 se llevará a cabo del 16 al 18 de junio, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. El costo del boleto para cada uno de los conciertos es de $150.

 

Imprimir