Los machirrines y los estudios feministas - Wendy Garrido Granada | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
Los machirrines y los estudios feministas | La Crónica de Hoy

Los machirrines y los estudios feministas

Wendy Garrido Granada

La Universidad Autónoma Metropolitana creó un nuevo doctorado en Estudios Feministas. La iniciativa —según la UAM— busca favorecer la discusión y comprensión de problemáticas específicas de género. Una propuesta necesaria en el México actual.

Los feminicidios, las violencias sexuales, las desigualdades económicas y sociales entre hombres y mujeres son fenómenos todavía presentes en nuestro contexto cultural y político, que no se han podido abatir o reducir considerablemente.

Por ejemplo, el caso más reciente y mediático del feminicidio de Valeria, una niña de 11 años que fue abusada sexualmente y asesinada en Nezahualcóyotl, en el Estado de México. La historia es indignante y atroz. El papá de Valeria la recogió en bicicleta. Comenzó a llover. El padre pidió a la niña abordar la combi para evitar que se mojara. El papá siguió a la unidad de transporte público en la bicicleta. El chofer comenzó a acelerar. La combi desapareció. Valeria fue hallada, un día después, violada y asesinada.

Ante evidencias como éstas, se justifica y reitera la necesidad de estudios desde el ámbito académico y científico, para analizar y proponer nuevas formas de acción que contrarresten las violencias machistas y realmente logren una igualdad entre géneros en todos los aspectos.

El país necesita más y mejores campañas de concientización para transformar los modos de relación entre hombres y mujeres. Acciones en la parte institucional para prevenir y evitar las diversas violencias de género en los espacios públicos y privados. Atender eficazmente a las víctimas. Leyes que realmente se cumplan y garanticen los derechos de las mujeres y niñas. Fortalecer la salud reproductiva y legalizar el aborto en todo el país. Terminar con el acoso callejero,  la inequidad salarial y los despidos injustificados por embarazo, una de las principales causas de despido en la Ciudad de México, como lo documentó este mismo periódico.

Machirrines. La UAM publicó el anuncio de la creación del Doctorado en su página de Facebook, muchos usuarios lo celebraron a través de comentarios y likes, pues enriquece la oferta académica del país y es un gran esfuerzo por parte de la universidad para avanzar a una sociedad más plural e igualitaria.

Sin embargo, también, muchos machirrines, así conocidos aquellos que sin informarse, ni leer la definición básica de feminismo en Wikipedia atacan todo lo relacionado a éste. Con comentarios similares que aparecen en todo artículo, noticia, campaña, tuit o publicación que apueste por visibilizar las problemáticas que surgen entre las relaciones de género.

Me permito copiar algunos mensajes de machirrines —escritos exactamente como aparecen— como respuesta al anuncio de la UAM para evidenciar que justo por ellos se necesitan más feminismo y más educación.

“Para la Frida que todas llevan dentro ¿Y por que no IGUALISTARISMO EN VEZ DE FEMINISMO?”(sic).

“Y no aceptan hombres en ese doctorado jajajajaja por que son opresores, malvados, malditos y violadores” (sic).

“No logro decidir si es más ridículo esto o la licenciatura en Frida Kahlo”.

“Relacionarse con una ‘doctora’ de esas no se lo deseo ni a mi peor enemigo”.

“Enserio? me estan jodiendo? diganme que es una broma! Doctorado feminoide? Jajajajajaja pero que estupides” (sic).

“Y el de las Masculinidades apa???” (sic).

@wendygarridog

wengarrido@gmail.com

Imprimir

Comentarios