Es político el cierre del Metrobús, alega Mancera | La Crónica de Hoy
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Es político el cierre del Metrobús, alega Mancera

El jefe de Gobierno aseguró que sí habrá este tipo de transporte en Paseo de la Reforma

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que hay “intereses políticos” detrás de la suspensión de las obras de Paseo de la Reforma, donde se construirá la Línea 7 del Metrobús.

Mancera advirtió que tras la suspensión definitiva, concedida por un juez federal, el gobierno local recurrirá al amparo para que las obras continúen.

El mandatario aseveró que sí habrá Metrobús en Reforma y defendió la construcción de la Línea 7 al comentar que es necesaria “porque obviamente en el momento en que tú sustituyes más de 150 vehículos por 80, nada más en esa suma y resta tienes un beneficio sustancial. Es un mejoramiento de infraestructura de Reforma, por todos lados es un beneficio. Es algo que se requiere, algo que se tiene que hacer, yo creo que Reforma necesita un remozamiento”, expuso el mandatario capitalino a una radiodifusora.

Más tarde, Mancera concedió una entrevista a una televisora, en la que dijo que no le sorprendían este tipo de actos.

Dijo que el gobierno capitalino deberá explicarle al juez que declaró la suspensión de la obra, para que pueda estar convencido de que el proyecto es benéfico para la población.

Incluso, advirtió que la Ciudad de México tiene que modernizarse y “tiene que avanzar”, por lo que se debe trabajar en el escenario jurídico.

“Ya cuando la gente lo vea y se dé cuenta de que muchas cosas que están diciendo no son tal cual, como el hecho que planteaba que va haber estaciones sobre el camellón. El camellón de Reforma no se va a tocar en lo más mínimo”, expuso.

Mancera insistió en ambas entrevistas que el gobierno local emprenderá una batalla legal para demostrar que el proyecto es viable para la Ciudad.

“Habrá que explicarle al juzgador todas estas consideraciones. Y el acompañamiento permanente que tiene el INAH [Instituto Nacional de Antropología e Historia] en esta obra y en otras que está desarrollando el gobierno de la ciudad, como es la del Zócalo”, mencionó.

No obstante, señaló que las autoridades locales despejarán la vialidad, como lo solicitó el juez.

El lunes, el Juzgado Octavo en Materia Administrativa ordenó el cese total de la Construcción de la Línea 7, al determinar que Reforma es un monumento histórico por determinación de ley, por lo que sólo debe recibir mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía.

La suspensión se debió a un amparo promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, la cual impugnó el proyecto ante un juzgado federal

En el fallo se señala que se debe mantener la estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de acuerdo con lo establecido en el fallo emitido, todo el corredor de Reforma significa una zona de valor histórico, cultural y artístico.

Además de eso, el juez señaló que las autoridades locales están obligadas a retirar maquinaria para no afectar la vialidad de la zona.

En contraste, apenas hace un par de semanas, organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, ITDP México y WRI México, entregaron una carta en la que se manifestaron a favor del proyecto, debido a la sustitución de transporte contaminante por uno más amigable con el medio ambiente.

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