CDMX 2018, coalición de gobierno - Sergio González | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Junio, 2017
CDMX 2018, coalición de gobierno | La Crónica de Hoy

CDMX 2018, coalición de gobierno

Sergio González

La nueva constitución política de la CDMX dispone que el gobierno de coalición es un cuerpo colegiado conformado por las personas titulares de las dependencias de la administración pública local, a propuesta de la persona titular de la Jefatura de Gobierno y ratificadas por el pleno del Congreso de la Ciudad. Dice también que el o la Jefa de Gobierno podrá optar, en cualquier momento, por conformar un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso de la Ciudad, a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de gobierno, así como la gobernabilidad democrática.

Establece que en el registro de la coalición electoral, los partidos políticos deberán registrar una plataforma electoral y podrán convenir optar por la integración de un gobierno de coalición, en caso de ganar la elección; que los compromisos establecidos en el convenio de coalición serán regulados en los términos de la ley en la materia y que el o la Jefa de Gobierno podrá disolver a la totalidad del gabinete. Finalmente, que las y los diputados y los grupos parlamentarios podrán declararse en oposición parlamentaria para ejercer una función crítica y plantear alternativas políticas.

Para desarrollar estas y otras reglas también muy innovadoras, la Asamblea Legislativa de la CDMX aprobó hace unos días un nuevo código electoral, que contiene dispositivos de avanzada que habrá que ir comentando, como la defensoría pública de participación ciudadana y de procesos democráticos del Tribunal electoral local o el rediseño integral del IEDF con el empeño cierto y necesario de coordinarlo de mejor manera con el INE, sí; pero a la vez para apoyarlo a resistir las pulsiones centralistas del colegiado de Viaducto Tlalpan, que no son pocas ni menores.

El código ordena lo siguiente: en primer lugar, que el gobierno de coalición se constituirá mediante convenio registrado ante la autoridad electoral al registrar la coalición electoral correspondiente. Que el convenio será suscrito por el partido “coaligante”, que será el que determine por sí mismo y ostente la postulación del candidato a la jefatura; y por el o los partidos “coaligados”, que serán aquellos que se adhieran a la postulación. Además, que el convenio se compondrá de los distintos acuerdos individuales que el partido coaligante celebre con los coaligados, sin que entre dichos acuerdos pueda existir contradicción.

Dicho convenio de coalición se integrará por un Programa de Gobierno, cuyo contenido mínimo se establece en la ley con amplitud; y un Acuerdo para la distribución de posiciones administrativas que correspondan a cada partido, aunque sobre este componente del convenio no hay norma alguna. Si la coalición gana la elección, las dirigencias partidistas, por acuerdo de mayoría simple de sus órganos directivos, propondrán ternas de aspirantes al jefe de gobierno para la distribución de puestos.

El tema apenas empieza y habrá que seguirlo pero hay que registrar que ya se presentó una iniciativa de Ley Orgánica del Gobierno de Coalición, que desarrolla aún más las particularidades de esta figura constitucional novedosa. Seguiremos…

gsergioj@gmail.com

@El_Consultor_

Imprimir

Comentarios