Policía Federal anuncia protocolo para uso de la fuerza pública | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Miércoles 14 de Junio, 2017

Policía Federal anuncia protocolo para uso de la fuerza pública

Policía Federal anuncia protocolo para uso de la fuerza pública | La Crónica de Hoy

En casos como marchas, plantones y desalojos, la Policía Federal documentará sus actuaciones operativas en video y fotografía.

Así lo establece el primer Protocolo de Actuación sobre Uso de la Fuerza, que se publicará en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

El documento, elaborado por el Consejo Federal de Desarrollo Policial de la Policía Federal y las áreas jurídicas, define que los agentes sólo podrán utilizar las armas cuando esté en riesgo la vida de un ciudadano o de un elemento de la corporación.

Delinea las situaciones en las que los elementos podrán llamar al orden a través del diálogo y cuándo es necesario utilizar tácticas defensivas. También los equipos y accesorios que podrán utilizar en determinado caso de actuación.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto aseguró que el Protocolo de Actuación sobre el Uso de la Fuerza reduce al máximo la utilización de armas de fuego en los operativos de la corporación.

“La expedición del protocolo se suma a una gama de acciones orientadas a transparentar la actuación del personal, tales como la capacitación sobre el respeto a los derechos humanos y permitirá solventar algunas recomendaciones emitidas por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos", señaló el mando.

Al poner en operación los Contenedores, carros de ferrocarril, de Proximidad Social, en los que se impartirán talleres de prevención de la violencia, Castilla Cravioto afirmó que se trata de un marco normativo que dará certeza jurídica a los integrantes de la corporación “que en la calle exponen su vida, su integridad física y que no tenían un mecanismo para defender su actuación en circunstancia de riesgo”.

Destacó que a la par de las acciones de vinculación, la institución avanza en la implementación de herramientas legales que transparenten la actuación del personal ante la ciudadanía.

El mando policiaco indicó que por instrucción del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, en los próximos días entrará en vigor el primer Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el uso de la fuerza. 

La presentación del Protocolo de Actuación se da a conocer a unos días de que se cumpla un año del enfrentamiento entre la Policía Federal y pobladores del municipio oaxaqueño de Nochixtlán, que dejó ocho civiles muertos y más de un centenar de heridos.

lrc

Imprimir