¿Qué es la Extinción de Dominio? | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

¿Qué es la Extinción de Dominio?

La Extinción de Dominio es la herramienta eficaz para combatir a la delincuencia a través de la afectación de su patrimonio, esto es, mediante la pérdida de los derechos de propiedad respecto de bienes que sean instrumento, objeto o producto de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.

Cabe hacer mención que durante la tramitación del juicio especial, conforme a la ley de la materia, corresponde a la parte afectada probar la procedencia lícita de dichos bienes, su actuación de buena fe así como que estaba impedido para conocer su utilización ilícita.

Resulta importante precisar que la acción es autónoma, distinta e independiente de cualquier otra de naturaleza penal que se haya iniciado simultáneamente, de la que se haya desprendido, o en la que tuviera origen, sin perjuicio de los terceros de buena fe.

La Institución facultada de llevar a cabo la preparación de la Acción de Extinción de Dominio es la Procuraduría General de Justicia Capitalina, a través de la integración y práctica de diligencias que resulten idóneas para acreditar cualquiera de los eventos típicos mencionados por la ley de la materia (delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y trata de personas), que el bien era utilizado como instrumento, objeto o producto de los delitos mencionados y que el propietario tenía conocimiento de la utilización ilícita de los bienes, allegándose de todos aquellos medios de prueba que acrediten los supuestos normativos ante el Órgano Jurisdiccional que conozca del asunto y con ello determine procedente la acción.

Los bienes sobre los que se declare la Extinción de Dominio, se aplicaran a favor del Gobierno de la Ciudad de México y serán destinados al bienestar social.

Finalmente, no se omite mencionar que este procedimiento prevé la reparación del daño a favor de las víctimas de los delitos, salvaguardando en todo momento su integridad.

* Fiscal especializado en extinción de dominio

 

Imprimir