Empeora transparencia fiscal en estados: Aregional | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Junio, 2017

Empeora transparencia fiscal en estados: Aregional

Empeora transparencia fiscal en estados: Aregional | La Crónica de Hoy

Por segundo año consecutivo disminuyó la transparencia de la información fiscal y financiera de los estados mexicanos, aunque no necesariamente los gobiernos estatales más corruptos son los menos transparentes, afirmó la consultora Aregional.

Los resultados de su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017 muestran que el promedio nacional se colocó en 77.81 puntos, una baja de 0.23 puntos respecto a los 78.04 puntos del año pasado, y su segunda caída anual consecutiva. Las entidades más transparentes -empatadas con 98.76 puntos en el primer lugar- son el Estado de México y Jalisco, seguidos de Puebla (97.23 puntos) en segundo lugar y Nayarit (96.24 puntos) en tercera posición.

En contraste, las entidades clasificadas en el nivel bajo de transparencia fiscal son Guerrero con 36.45 puntos y Zacatecas con 44.89 puntos, de acuerdo con los resultados del ITDIF presentados en rueda de prensa.

Este indicador es un instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales en sus portales electrónicos.

Su objetivo es medir los esfuerzos que realiza cada gobierno estatal para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal.

Imprimir