AMLO, riesgo para la calificación: Fitch | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

AMLO, riesgo para la calificación: Fitch

Temen retroceso en reformas estructurales y expansión del gasto. Aumenta la incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales. Un obstáculo para las perspectivas de inversión y crecimiento

Un posible cambio en las políticas económicas de libre mercado podría impactar la calificación soberana de México, toda vez que Andrés Manuel López Obrador ha recobrado fuerza para contender por la Presidencia del país hacia 2018 y se ha manifestado por revertir las reformas estructurales, indicó  la agencia calificadora Fitch Ratings.

“La capacidad de Morena para quedar tan cerca de la victoria en el Estado de México significa que López Obrador sigue siendo un formidable candidato presidencial para 2018”, detalla la calificadora. Señala que desde años atrás Obrador ha apoyado un mayor gasto social y ha expresado su oposición hacia algunas de las reformas estructurales implementadas por el presidente Enrique Peña Nieto, principalmente la energética.

Comentó que, en general, las elecciones presidenciales no impactarán directamente a las calificaciones de deuda soberana, a menos de que estén acompañadas de drásticos cambios en las políticas económicas: “Un cambio significativo que se alejara de políticas de libre mercado podría pesar sobre los perfiles crediticios”, indicó.

No obstante, detalló que en México el aumento de la incertidumbre relacionada con el ciclo electoral podría representar un obstáculo para las perspectivas de inversión y crecimiento en 2017 y 2018.

En este sentido, indicó que existe un escenario de baja popularidad para el presidente Peña Nieto: “En México un crecimiento económico bajo y debilidades institucionales, tales como alta incidencia de crimen y la percepción de mayor corrupción, han mermado la popularidad del Presidente, mientras que las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) también han influenciado el entorno político”, señaló Fitch.

Previamente, la calificadora ha advertido que un eventual triunfo del López Obrador en las elecciones de 2018 para la Presidencia de México generaría incertidumbre y volatilidad.

La directora senior y jefe del Grupo de Soberanos de América Latina de Fitch, Shelly Shetty, estimó que las elecciones presidenciales en México serán muy competitivas, pues el opositor Partido Acción Nacional (PAN) está resurgiendo, y el aspirante de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está subiendo en las encuestas.

Añadió que si se tiene a López Obrador como el nuevo presidente para 2018, “claramente eso puede llevar a un nivel de incertidumbre política que tendríamos que tomar en cuenta para ver qué grado o qué cambios de políticas vamos a tener”.

Imprimir