Resiste el peso alzas en tasas de interés de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Junio, 2017

Resiste el peso alzas en tasas de interés de Estados Unidos

La Fed subió en 0.25% el rédito, para mantenerse entre 1 y 1.25% “Habrá todavía un ajuste adicional en 2017”. La moneda cerró en 18.25 unidades por dólar en ventanilla, su mejor nivel desde mayo del 2016

Resiste el peso alzas en tasas de interés de Estados Unidos | La Crónica de Hoy
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ayer el peso mexicano observó una reacción positiva frente al alza en la tasas de referencia de Estados Unidos; de hecho observó su mejor nivel desde mayo del año pasado, al cerrar en 18.25 unidades por dólar en ventanillas, y de 17.9 pesos por dólar en el mercado interbancario, registrando su mejor nivel desde mayo de 2016.

La Reserva Federal estadunidense (Fed) aumentó ayer su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de entre 1.0 y 1.25 por ciento, decisión que ya era esperada por los actores del mercado, lo que permitió que el peso se fortaleciera y llegara a tocar las 17.9016 unidades por dólar en el mercado interbancario.

Sin embargo,  a lo largo del día el peso moderó su racha de ganancias luego de que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed dejó entrever que la tasa de referencia podría tener otro aumento más en lo que resta del año.

El tipo de cambio interbancario es aquel que se aplica para las operaciones entre bancos; generalmente es más barato, ya que en este mercado las divisas se negocian en un esquema de mayoreo.

A su vez, el tipo de cambio en ventanilla es el precio del dólar estadunidense en pesos mexicanos que se aplica en la compra y venta al menudeo para el público en general. Ayer, en las ventanillas de diversas sucursales bancarias como Banamex, el dólar se vendió en 18.25 unidades.

Se espera que en los próximos días el peso se mantenga estable, y es probable que alcance nuevos niveles mínimos, antes del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) programado para este jueves 22 de junio.

Tras el anuncio de la Fed, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) también tuvo un comportamiento favorable, con un alza marginal de  0.53 por ciento, mientras que en Estados Unidos el Dow Jones se elevó 0.22 por ciento, el Standard & Poor’s cayó 0.10 por ciento; a su vez el índice tecnológico Nasdaq cayó 0.41 por ciento.

Desde 2016 el peso se ha depreciado más de 20 por ciento con respecto del dólar; factores como la llegada de Donald Trump  a la presidencia de Estados Unidos o la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio con América Latina (TLCAN) han llevado al dólar a niveles nuca vistos, de hasta 21. 30 pesos por billete verde.

Sin embargo, en los últimos días el peso acumula 8 sesiones de ganancias al avanzar 0.55 por ciento. En el largo plazo, la moneda mexicana podría enfrentar una tormenta que pondrá a prueba su fortaleza, pues en agosto inicia la renegociación del TLCAN, proceso en donde el gobierno federal espera altibajos similares al de una “montaña rusa”.

Imprimir