Inauguran Centro Cultural El Rule | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Junio, 2017

Inauguran Centro Cultural El Rule

Ofrecerá exposiciones de arte contemporáneo, planeación de empresas culturales y acercamiento a nuevas tecnologías ◗ Albergará Casa de Colombia dedicada a García Márquez, dice Eduardo Vázquez

  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx
  • cronica.com.mx

Abrió sus puertas la noche de ayer el Centro Cultural y de Visitantes El Rule, ubicado en Eje Central número 6, a unos pasos de la Torre Latinoamericana. Este nuevo recinto cultural de la Ciudad de México, que tuvo una inversión de 550 millones de pesos y trabajos de restauración por 15 años, estará dedicado a exposiciones de arte contemporáneo, a la planeación de empresas culturales y al acercamiento de la cultura y a las nuevas tecnologías.

“Cuando en 2014 encontramos este increíble edificio con un  proyecto de rehabilitación inconcluso y sin vocación definida, nos dimos a la tarea de conservarlo y convertirlo en un nuevo espacio para la cultura en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue entonces cuando analizamos las posibles vocaciones que debía tener y determinamos darle un carácter interdisciplinario desde el punto de vista y colaboración y corresponsabilidad entre diversas instituciones públicas naciones e internacionales”, señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México, dijo, conservará el uso de tres de los cinco pisos de este edificio. En el primer piso se ubica la galería Azteca, en donde se expondrán las obras de artistas plásticos, en el segundo nivel se aloja la Fábrica Digital El Rule, un espacio para el diálogo reflexivo acerca de la cultura digital y en el tercer piso está la Incubadora de Empresas Culturales, un centro para desarrollar iniciativas de emprendedores.

En el cuarto piso, añadió Vázquez Martín, estará la Casa de Colombia en México, espacio dedicado al Premio Nobel de Literatura  Gabriel García Márquez, quien manifestó en vida que tal edificio fuera destinado a un albergue de visitas para colombianos. Esta casa será inaugurada el 5 de julio junto con la exposición Espíritu y naturaleza de un territorio, del artista Pedro Ruiz.

“El autor colombiano imaginó en su momento que este edificio patrimonial podría alojar la Casa de Colombia en México. Por eso ahora se cumple aquel deseo a 50 años de la publicación de Cien años de soledad. Casa de Colombia en México promoverá las muestras artísticas, expresiones culturales, turismo y biodiversidad del país natal de García Márquez”, comentó Vázquez Martín.

Sobre los pisos restantes, señaló, serán administrados por la Fundación del Centro Histórico y habrá comercios y restaurantes.

“Invitamos a este proyecto a la comunidad de las artes visuales que se reúnen alrededor de la galaría Azteca. Quisimos de esta manera recordar cuando en 1992 un grupo de artistas plásticos convocó a la comunidad cultural a defender este inmueble colapsado por los sismos de 1985 e impedir su demolición”, dijo el secretario de Cultura y resaltó la presencia de obras de Francisco Toledo, Filiph Bragar y Jazzamoart, por mencionar algunos.

La incubadora de empresas culturales, añadió, es un programa que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Trabajo. “Este proyecto contempla la promoción de empresas culturales y ligadas a la promoción de la ciudad como destino turístico”, dijo.

Sobre la Fábrica Digital, destacó que es un programa de formación que se integra al sistema de formación cultural y artística de la ciudad, así como a la red de faros. 

De 2010 a la fecha se han invertido 50 millones de pesos de fondos privados aportados por la Fundación del Centro Histórico, el WorldMonumentsFund y American Express, así como 90 millones de pesos de recursos públicos del Gobierno de la Ciudad de México y casi la mitad de estos recursos se invirtieron en los últimos tres años para la conclusión del espacio.

HISTORIA. El predio que hoy ocupa el nuevo espacio cultural fue parte de la Casa de las Fieras o zoológico de Moctezuma, pero después de la conquista en el terreno se construyó el convento franciscano más grande de la época, detalló Carlos Slim.

La historia de este edificio inició en el siglo XVII cuando los franciscanos construyeron ahí su primer convento en la Nueva España, años más tarde el atrio de ese recinto se convirtió en la Capilla del Santo Cristo de Burgos; después en el siglo XIX se edificó el Hotel Lara, en 1930 se adaptó un Cinelandia.

En el siglo XX, sirvió para que el señor Francisco Rules construyera un edificio de cinco pisos, sin embargo, con el sismo de 1985 el inmueble sufrió daños estructurales.

En 2002 el gobierno local, junto con la Fundación del Centro Histórico y el World Monuments Fund, iniciaron un proyecto de rescate del edificio que tuvo como responsables al arquitecto Alfonso Govela y al diseñador de interiores José Allard.

“Continuamos preocupados por rescatar inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México y en El Rule habrá un área de información sobre la Ciudad de México que tendrá una biblioteca digital, además de las áreas de fomento de mini empresas de carácter cultural”, destacó Carlos Slim, presidente de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Imprimir