Se acelera la coordinación entre México y EU para apoyar a CA | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Junio, 2017

Se acelera la coordinación entre México y EU para apoyar a CA

En Centroamérica revisan mecanismos bilaterales. Los secretarios Meade y Mnuchin inician el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros

Se acelera la coordinación entre México y EU para apoyar a CA | La Crónica de Hoy
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el secretario del Tesoro de EU, Steven Mnuchin en Miami, Florida.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin en Miami, Florida, para revisar mecanismos de cooperación bilateral. La dependencia federal informó que la reunión entre Meade Kuribreña y Mnuchin, la cuarta entre ambos funcionarios, se dio en el contexto de la Conferencia para la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica.

Explicó que los secretarios hicieron una revisión de la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral que incluyen el Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria, el Diálogo Estratégico sobre Finanzas Ilícitas y el Comité de Servicios Financieros.

El titular de la Secretaría de Hacienda compartió con el secretario del Tesoro los esquemas de cooperación de México con los países del Triángulo Norte –El Salvador, Guatemala y Honduras-, que incluyen: infraestructura fronteriza, conectividad energética, transporte, intercambio de información en apoyo al comercio y cooperación financiera. La SHCP abundó que durante la reunión, Meade Kuribreña invitó a Munchin a México tan pronto como le sea posible, invitación que fue aceptada por el funcionario estadounidense.

INTERMEDIARIO. Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron la firma de un convenio para incluir al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como nuevo intermediario financiero en la canalización de recursos del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe.

Dicho anuncio fue hecho por los titulares de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, y de la SRE, Luis Videgaray Caso, así como el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en el marco de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami, Florida.

El Fondo, con la participación de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) como fiduciario, otorga apoyos financieros a programas y proyectos de infraestructura de alto impacto, que contribuyen al desarrollo económico y social de Centroamérica y el Caribe.

Es el principal instrumento de cooperación internacional de México y ha canalizado recursos por casi 130 millones de dólares a 16 proyectos en 11 países de la región, financiando carreteras, puentes, hospitales, entre otros, detallaron la SHCP y la SRE.

Indicaron que los recursos del Fondo se ejercen a través de intermediarios financieros, que hasta el día de ayer eran únicamente Bancomext, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS).

Los intermediarios financieros acompañan a los países en la preparación de proyectos, su diseño y ejecución, para asegurar el uso de los recursos de acuerdo a los objetivos aprobados, agregaron las dependencias federales mexicanas en un comunicado conjunto.

Imprimir