Hallan muerto en su celda al violador de la niña Valeria; cesan al director del penal | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Junio, 2017

Hallan muerto en su celda al violador de la niña Valeria; cesan al director del penal

El pasado fin de semana, José Octavio Sánchez fue ingresado al penal de Neza Bordo. Fue localizado en su celda con una cuerda tipo piola atada al cuello. Los peritos descartaron que presentara algún tipo de abuso sexual

Hallan muerto en su celda al violador de la niña Valeria; cesan al director del penal | La Crónica de Hoy

José Octavio Sánchez Razo, presunto responsable de haber violado y asesinado a la niña Valeria, en Nezahualcóyotl, fue encontrado sin vida colgado en su celda del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, donde fue ingresado el pasado fin de semana.

De acuerdo con información oficial, el hombre de 42 años de edad se encontraba en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue hallado aproximadamente a las 05:00 horas con una cuerda tipo piola atada al cuello.

José Octavio Sánchez Razo es acusado de haber violado y asesinado  a Valeria, de 11 años de edad, encontrada en una unidad de transporte público en Nezahualcóyotl el viernes pasado.

De acuerdo al relato de su padre, él la transportaba en una bicicleta rumbo a su casa. En ese momento comenzó a llover y decidió subirla en la combi que iba pasando. El vehículo aceleró y el padre le perdió la pista.

RESULTADOS PERICIALES. En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que las pruebas periciales practicadas al cuerpo de José Octavio “N” arrojaron que la causa de muerte corresponde a un edema cerebral consecutivo a anoxia anóxica secundaria y asfixia mecánica en su modalidad de ahorcamiento, lesiones que son coincidentes con la hipótesis de un suicidio.

Los peritos descartaron que José Octavio presentara algún tipo de abuso sexual, y esperan los resultados de las pruebas de química; además se descartó lesiones que anteriormente hubieren puesto en riesgo su vida.

De acuerdo al documento, el cuerpo de José Octavio fue encontrado por uno de los imputados con quienes compartía la celda, quien se percató que tenía un lazo amarrado al cuello y, por consiguiente, dio aviso al custodio de turno. Alrededor de su cuello fue hallada una cuerda que, se ha podido establecer, era parte del material utilizado por los internos para habilitar tendederos; ésta estaba atada a los barrotes de la ventana del área de investigación.

Personal de la Fiscalía entrevistó a tres imputados que compartían el espacio de internamiento con José Octavio, y a un custodio, encargado de la seguridad del área donde fue localizado el cuerpo, así como al director de Seguridad y el director del Penal.

INVESTIGAN MUERTE DE DETENIDO. El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, negó que José Octavio “N”, acusado de feminicidio de una menor, hubiera sido agredido en el interior del penal de Neza Bordo, donde fue encontrado muerto la madrugada del jueves. La línea de investigación es suicidio, señalaron las autoridades.

Señaló que el sistema de video vigilancia del penal no tiene cámaras en las celdas, sino únicamente en áreas comunes. Sin embargo, aclaró que se investigará y serán llamados a declarar tanto el director como los custodios que cubrían el turno donde ocurrió el fallecimiento.

Reconoció que aunque el detenido estaba en un área de observación, donde no tenía contacto con la población del penal, en la celda sí había otras tres personas, quienes serán llamadas a declarar. 

El funcionario aseguró que el interno no había sido objeto de ningún tipo de agresión física o sexual por parte de otros reos, e insistió en que no estaba con el resto de la población.

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México afirmó que el Estado tiene obligación de garantizar el derecho a la integridad y la vida de quienes están bajo su custodia

Anunció que inició la queja de oficio  CODHEM/SP/330/2017 y solicitó informes a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, con el fin de conocer las condiciones de internamiento, custodia y seguridad de las personas privadas de la libertad.

CESAN A DIRECTOR DE PENAL. El director del penal Neza Bordo fue destituido de su cargo en tanto concluyen las investigaciones en torno a la muerte de José Octavio acusado de haber violado y asesinado a Valeria, menor de 11 años de edad, encontrada el pasado viernes.

El gobierno del Estado de México, informó José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno -quien lleva varios años en el puesto-, que el titular del Cereso ha sido separado hasta que la Fiscalía General de Justicia estatal concluya con los peritajes y recolección de las entrevistas para esclarecer los hechos ocurridos este jueves.

 

Imprimir