México, 4º país receptor de remesas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Viernes 16 de Junio, 2017

México, 4º país receptor de remesas

Según datos de Banxico, en 2016 se captaron más de 26 mmdd ◗ Estamos sólo por debajo de India, China y Filipinas

México, 4º país receptor de remesas | La Crónica de Hoy

México es el cuarto país receptor de remesas a nivel mundial, sólo por debajo de India, China y Filipinas, al recibir anualmente más de 26 mil millones de dólares por este concepto, según datos del Banco Mundial.

El organismo internacional reportó que en la India se reciben anualmente alrededor de 69 mil millones de dólares por remesas; en China la cifra es de 64 mil millones de dólares y en Filipinas la cantidad ronda los 28 mil millones de dólares.

En el marco del Día Internacional de las Remesas Familiares, el director de Investigaciones Económicas de Banxico, Daniel Chiquiar, recordó que tan sólo en 2016, las remesas que enviaron los connacionales desde el extranjero, sumaron 26 mil 970 millones de dólares, cifra que se consideró como histórica al ser la más alta desde que se tiene registro.

Chiquiar dijo que debido al flujo positivo que tuvieron las remesas el año pasado, se puede atribuir que una cuarta parte del crecimiento que logró la economía mexicana en 2016, se debió a las remesas.

“El año pasado el crecimiento fue de 2.1 por ciento, según el INEGI, de este porcentaje se puede atribuir el impacto de las remesas sobre el PIB en al menos 0.5 por ciento”, explicó.

Para el especialista, el envío de remesas se vio favorecido el año pasado debido a la depreciación del peso frente al dólar, a un fortalecimiento del mercado laboral en Estados Unidos y a que los mexicanos adelantaron el envío de dinero a sus familiares en México, ante las políticas restrictivas de Donald Trump.

Por otro lado, la Secretaría de Hacienda y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros anunciaron el lanzamiento del programa piloto de Asistencia Técnica para las Microfinanzas Rurales, que fomentará un mejor aprovechamiento de las remesas a través del impulso al ahorro, crédito productivo y para vivienda.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, explicó que el programa pretende que los migrantes y sus familias utilicen mejor sus remesas, además de que pretende la inclusión financiera con créditos a la vivienda, y otros servicios integrales como el ahorro.

Imprimir