EU crearía empleos en Centroamérica para evitar flujo de migrantes: Kelly | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

EU crearía empleos en Centroamérica para evitar flujo de migrantes: Kelly

El secretario de Seguridad de EU alerta sobre exponer a los menores a viajar solos y convertirse en víctimas del crimen organizado ◗ Con diálogo se pueden alcanzar objetivos comunes, dice Osorio Chong

EU crearía empleos en Centroamérica para evitar flujo de migrantes: Kelly  | La Crónica de Hoy

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, pidió a los migrantes ya no viajar hacia Estados Unidos, y evitar exponer a los menores a viajar solos, ya que pueden ser víctimas del crimen organizado o trata de personas.

Durante el segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo en la Universidad Internacional de Miami, Kelly aseguró que Estados Unidos está dispuesto a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados.

“Ya pasaron los tiempos en que las fronteras no estaban vigiladas y de la aplicación laxa de la ley en materia fronteriza. Queremos dejar muy en claro que la mejor opción para la gente de estos países (Centroamérica) es que se quede ahí buscando oportunidades económicas”, dijo.

Con la llegada del presidente Donald Trump, el gobierno norteamericano se ha destacado por diseñar medidas proteccionistas en materia comercial y políticas antimigrantes. Kelly consideró que quienes viajan ilegalmente a Estados Unidos no sólo arriesgan su integridad, sino también la de los familiares que los acompañan.

En otro tema, refirió que el nivel de violencia de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) se ha disminuido en los últimos tres años. Además, indicó que “la prosperidad y la seguridad van de la mano”.

Al evento acudió también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien urgió a los países del Triángulo Norte y a Estados Unidos trabajar juntos para combatir el crimen organizado.

“Debemos tener en cuenta que no hay caminos cortos y que los desafíos y las oportunidades van más allá de las fronteras de la geopolítica. Debemos de trabajar juntos para terminar con las inercias que han prevalecido en el pasado y así dar pie a círculos virtuosos en beneficio de la región”, dijo el funcionario mexicano.

El titular de la Segob reiteró que será a través del diálogo como se pueden encontrar soluciones compartidas para lograr objetivos conjuntos.

El discurso de Osorio Chong coincide con lo que un día antes declaró el canciller Luis Videgaray, pues éste mencionó que el bienestar de los países de Centroamérica es una responsabilidad compartida, en donde todos deben de poner de su parte y enfrentar retos conjuntos.

Es así que el segundo día de actividades de la Conferencia se centró en los retos e inquietudes que tienen los funcionarios centroamericanos sobre los temas de la migración y el narcotráfico.  

Imprimir