“Se está perdiendo la habilidad de escuchar”: Theo Hernández | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Junio, 2017

“Se está perdiendo la habilidad de escuchar”: Theo Hernández

Música. El coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional señala que hay que fomentar la cultura del escucha, porque hoy se privilegia lo visual, la gente tiene que ver para entender algo y se deja de lado la abstracción mental que genera la música

“Se está perdiendo la habilidad de escuchar”: Theo Hernández | La Crónica de Hoy

"Es necesario fomentar la cultura del escucha, enseñar a la gente a oír porque estamos viviendo una cultura que privilegia lo visual, la gente tiene que ver para poder entender algo, pero nosotros pensamos que se está perdiendo la habilidad de escuchar. Si escuchas música, radio o una lectura en voz alta, creas una abstracción mental y eso hace que el cerebro funcione diferente”, comenta Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, quien el próximo martes 20 de junio conversará con el compositor mexicano Eduardo Gamboa como parte del ciclo La música contada por los músicos.

La Fonoteca Nacional tendrá como invitado a Eduardo Gamboa, un compositor sui géneris que rompe la tradición del compositor –añade Hernández– ya que dedica el 100 por ciento de su tiempo a crear obras para concierto como para películas y comerciales de televisión, por lo que la plática versará sobre sus diferentes etapas de creación y cómo ligar una imagen a la música.

“En el medio y no es una cuestión actual, los compositores siempre dependieron de un mecenas que podían ser los reyes, la iglesia o los nobles, pero a partir del siglo XIX las orquestas empezaron a crecer y los compositores tuvieron que cambiar y buscar otras formas de sustento. En el siglo XX un compositor de música de concierto no gana lo que gana un compositor de música popular, entonces casi todos imparten clases, pero no es el caso de Eduardo Gamboa”, señala el especialista.

Theo Hernández destaca que Gamboa es un compositor formado en la Trinity Collage of Music de Londres que tuvo como maestro a Joaquín Gutiérrez Heras (uno de los fundadores del grupo Nueva Música de México), sin embargo es un músico atípico.

“Al igual que Gutiérrez Heras, Gamboa tampoco es el caso típico de compositor porque transita entre la música de concierto y la música utilitaria, es decir, la música de cine y comercial. A veces pensamos que la música comercial es de mala calidad y que la realizan personas no preparadas, pero Gamboa nos demuestra que los músicos elevan esas pequeñas composiciones que anuncian galletas o detergentes a partir de una buena estructura”, precisa.

La otra faceta de este músico mexicano, es la sonorización de películas, trabajo por el cual ha ganado el premio Mayahuel del Festival Internacional de Cine de Guadalajara por la música de fondo de Ciudades oscuras (2002) y el Ariel que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, por la música de fondo de la película Zurdo (2003).

“Vamos a aprovechar la plática del martes para felicitarlo por haber ganado la Diosa de plata por mejor música de fondo por la película Jirón de Niebla, dirigida por Julio César Estrada y con el reparto de Arcelia Ramírez. Gamboa logra la mimetización de la música con la narrativa del cine porque si en determinada escena de la película nos emocionamos sin saber por qué es porque la música ayudó”.

Durante la charla, añade Theo Hernández, se escuchará la música de concierto de Gambia, la cual es muy accesible. “El objetivo de este evento es la apreciación musical, será una plática que se transformará en una sesión de escucha, en donde las personas no especialistas podrán escuchar tanto las experiencias como la música de Gamboa”

—¿Eduardo Gamboa realizó alguna donación a la Fonoteca?

—No propiamente porque no donó nada físico. Él tiene una suerte de que cuando va a hacer música de cine aprovecha para grabar sus obras, entonces ha hecho un catálogo muy fuerte de su propia música de concierto y eso lo está donando pero en archivos digitales, son muchos y es difícil de catalogar. Él está dando su música y el equipo de catalogación de la Fonoteca está obteniendo toda la metadata que el propio Gamboa nos proporciona.

ESUCHAR A UN MAESTRO. Otra charla de La música contada por los músicos sucederá el martes 27 de junio y la invitada será la compositora mexicana Lucía Álvarez, quien hablará sobre el rescate de la música y vida de Juan Antonio Rosado.

“Lucía Álvarez es una de las grandes compositoras de cine en el país pero se dio a la tarea de rescatar la música de Juan Antonio Rosado, un personaje que nadie conoce y que es muy importante para la música en México, sobre todo para los que se formaron en la Escuela Nacional de Música, hoy Faculta de Música de la UNAM”, precisa Theo Hernández.

Rosado nació en Puerto Rico en 1922, pero a principios de los años 50 llegó a México en donde estudió música y se dedicó a la academia, impartió clases de composición, armonía y contrapunto, fue maestro de Federico Ibarra e Ignacio Medrano.

“Su labor como compositor casi nadie la conoce, por eso la maestra Álvarez se dedicó a rescatar la música de Rosado, de editar algunas de las partituras, de hacer un catálogo y una reseña biográfica; es una investigación que cubre un hueco en la historia de los maestros de composición y de la Escuela Nacional de Música. En la charla, los escuchas descubrirán música moderna, con mezclas de jazz y ritmos tradicionales, es decir, una música divertida”, apunta Hernández.

 

➣ Las dos siguientes charlas de La música contada por los músicos serán el martes 20 y 27 de junio a las 19:00 hrs en la Fonoteca Nacional, ubicada en Avenida Francisco Sosa 383, Coyoacán, Ciudad de México

 

Imprimir