Trump dice tener bienes por mil 400 mdd y 315 mdd en deudas | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Junio, 2017

Trump dice tener bienes por mil 400 mdd y 315 mdd en deudas

La Oficina de Ética del gobierno de EU reportó parte de la información financiera y voluntaria del mandatario y aclaró que el documento no es una declaración de impuestos

Trump dice tener bienes por mil 400 mdd y 315 mdd en deudas | La Crónica de Hoy

Por primera vez desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló públicamente, aunque incompleto, el estado de sus finanzas en el año 2016, lo que no es una declaración de impuestos, según un informe de 98 páginas presentado por la Oficina de Ética del Gobierno (PGE, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con la dependencia, Trump declaró activos de su propiedad por mil 400 millones de dólares y deudas con varias instituciones financieras por 315 millones de dólares. El reporte, que se hizo público la noche del viernes, también detalla ingresos por 596.3 millones de dólares para el mandatario durante el año pasado.

La PGE aclara en su informe que lo expuesto por el mandatario estadunidense no es una declaración de impuestos, algo que Trump se ha negado a publicar, pese a ser una tradición de varias décadas entre aquellos que aspiran a la presidencia.

EMPRESAS. La información disponible revela que Donald Trump es dueño de un conglomerado de 565 empresas. El republicano renunció a la mayoría de sus puestos directivos el 19 de enero pasado, un día antes de su investidura.

Según los documentos entregados por Trump, ha obtenido beneficios por casi 20 millones de dólares con la explotación del Hotel Trump en Washington, inaugurado en octubre del 2016.

El resort Mar-a-Lago en Florida también le reportó beneficios, aunque los datos disponibles no precisan el monto. La facturación del complejo hotelero casi se duplicó, hasta 37 millones de dólares, en el período reseñado de 15 meses respecto a los 18 meses anteriores.

Las cifras difundidas permiten concluir que Trump ha incrementado el rendimiento de sus negocios, especialmente de sus hoteles y clubes de golf, gracias al aumento de su fama durante la campaña presidencial y el posterior ejercicio del poder. El documento evita señalar datos claves como cuántos impuestos pagó Trump o el valor total acumulado de sus activos, que la revista Fortune alguna vez estimó en no más de 4 mil millones de dólares.

SOSPECHAS. Trump traspasó sus negocios a sus hijos Donald Jr. y Eric. Sin embargo, la Oficina de Ética del Gobierno considera que este paso no ha sido suficiente.

Los documentos entregados voluntariamente por Trump distan muchos de ser tan exactos como una declaración de impuestos, que el presidente sigue negándose a dar a conocer públicamente. En EU era habitual que los presidentes y los candidatos presidenciales presentaran los pormenores de sus documentos tributarios.

El antiguo Old Post Office, que actualmente se llama Trump International Hotel, está bajo sospecha de ser el centro del lobbismo de la Casa Blanca y el lugar donde se quedan preferentemente las delegaciones diplomáticas. Trump se enfrenta a una demanda precisamente porque este tipo de ingresos pueden considerarse pagos de gobierno extranjeros, que es anticonstitucional.

Imprimir