La CNDH urge a la PGR a concluir caso Nochixtlán | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube

La CNDH urge a la PGR a concluir caso Nochixtlán

A un año de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez urgió a la PGR a concluir la investigación sobre el enfrentamiento entre la Policía Federal y pobladores, que dejó ocho civiles muertos.
Entrevistado después de participar en un conversatorio entre el Comité de víctimas del caso Nochixtlán, el representante en México de ONU-DH, Jan Jarab, y el Defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, el ombudsman nacional dijo que hay un reclamo de justicia y de garantía de no repetición de los hechos.
Por lo que “la PGR tiene que agotar y pronto la investigación, tiene que agotarla lo más rápidamente posible para satisfacer una exigencia legítima de la población”, señaló.
González Pérez exigió a las autoridades que se aclaren las investigaciones y que su desarrollo sea profesional.
“Entre más pronto se conozca la verdad, la responsabilidad, más pronto se atenderá el reclamo de justicia y hay que entenderlo a la luz de las complejidades de cada investigación. Desde luego, el principio general es que haya una investigación oportuna. Justicia que no es pronta, no es justicia, pero hay que entender también contextos”, comentó.
Sin embargo, González Pérez consideró que la indagatoria no ha sido sencilla.
“Hay que entender que las condiciones son complejas, para no emitir calificativos; que nos corresponde a nosotros, desde luego, vamos a evaluar, dentro de nuestro pronunciamiento cuál ha sido ese papel en la integración de la investigación correspondiente, pero documentadamente”, indicó.
Al cuestionarle si lo ocurrido el 19 de junio de 2016, fue responsabilidad de la Policía Federal, el titular de la CNDH respondió: “ Es parte de lo que se está investigando, ya anticipamos que nosotros vamos a hacer un pronunciamiento, donde detallaremos las violaciones a derechos humanos que encontramos, y que precisamente nuestros pronunciamientos serán sólidos, porque estarán detrás evidencias y pruebas”.
Dijo que la investigación de la CNDH está avanzada y no descartó la posibilidad de extender recomendaciones a diversas autoridades por violaciones a derechos humanos.
“México tiene un problema estructural de impunidad y no queremos que este 19 de junio, los hechos trágicos que pasaron, queden en ese contexto de impunidad, por eso vamos a contribuir, las esferas de derechos humanos internacional, nacional y local, para que haya justicia, para que se conozca la verdad, para que haya garantías de no repetición, para que los responsables de cualquier nivel de gobierno, se les finquen responsabilidades, y decir no a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, y decir no a la impunidad”, apuntó.

Imprimir