“En la OEA esperamos una resolución sobre Venezuela ”: Luis Alfonso de Alba | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Sábado 17 de Junio, 2017

“En la OEA esperamos una resolución sobre Venezuela ”: Luis Alfonso de Alba

Luis Alfonso de Alba  Representante de México ante la OEA La expectativa es que podemos coadyuvar a un proceso de negociación, afirma. La Asamblea General del organismo sesionará mañana en Cancún y hasta el 21 de junio

“En la OEA esperamos una resolución sobre Venezuela ”: Luis Alfonso de Alba | La Crónica de Hoy

Es necesario que haya una distribución equitativa en la aportación de recursos a la Organización de Estados Americanos, expresó Luis Alfonso de Alba Góngora, representante de México ante la OEA.

En entrevista con Crónica, el embajador dijo que durante la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 19 al 21 de junio, en Cancún, Quintana Roo, se abordará el tema del presupuesto para la organización más importante de la región.

Señaló que el tema aún no logra un consenso entre los 34 países que integran a la OEA, pero se debe insistir, ya que la carga económica la tienen cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Canadá y México.

Detalló que Estados Unidos aporta casi el 60 por ciento, lo cual “es a todas luces indebido”, por lo que se buscará que esa aportación no rebase el 50 por ciento y, al mismo tiempo, que haya una carga económica más equilibrada entre todos los miembros.

Tras referir que el monto total del presupuesto es de unos 80 millones de dólares, De Alba Góngora dijo que Brasil contribuye casi con el 20 por ciento, que son unos 16 millones de dólares, y México es poco menos de diez millones de dólares.

Indicó que no se pretende establecer un porcentaje de cuota fija, pero sí hacer que contribuyan un poco más quienes no lo hacen.

“Lo primero que tenemos que hacer los estados es reivindicar la importancia y la utilidad de la organización, y en eso hemos avanzado mucho, e inmediatamente ver las prioridades de la organización y la necesidad de financiarla.

“Ya estando de acuerdo en una visión estratégica de la organización, de las prioridades en cada uno de sus pilares temáticos, sigue la parte de ver el ajuste propiamente en las cuotas”, refirió el embajador.

Se podría, dijo, incrementar el presupuesto de la OEA en un diez por ciento y definir en qué proporción se distribuye entre cada uno de los Estados ese aumento.

De Alba Góngora, dijo que además del presupuesto de la Organización, se revisarán y discutirán otros temas durante la Asamblea General, tales como combate al tráfico de drogas, derechos humanos, cambio climático, atención a grupos vulnerables y apoyo a pueblos indígenas.

“Tenemos una tarea bastante importante en el tema de drogas y el impulso que la OEA ha logrado darle a nivel mundial a un nuevo enfoque, más equilibrado para el tratamiento del problema.

“No sólo pone la prohibición del consumo y el combate al narcotráfico como tema único, sino la perspectiva de salud, de atención de los derechos humanos, están tomando un lugar igualmente importante, además con una visión muchísimo más abierta, actualizada, que la que tiene la mayor parte de los países en el mundo, donde incluso experiencias de legalización o de despenalización de algunas drogas está siendo ya una realidad en el Continente”, señaló.

Respecto al caso Venezuela, De Alba Góngora dijo que está confirmada la presencia de una delegación y, el día 19, previamente a la Asamblea General, se reunirán los cancilleres, para continuar el encuentro que tuvieron el pasado 31 de mayo en Washington.

“Esperamos que se logre una resolución en el marco de la reunión de consulta, donde los estados de la región, además de reiterar nuestra preocupación por la situación actual, por la violencia, las víctimas de la violencia que ha generado todo este proceso de desencuentros y de alteraciones al orden constitucional, se pueda revertir.

“Pero también que haya llamados específicos a todas las partes involucradas para que se inicie un proceso de negociación nuevo, con objetivos y calendarios acordados y con un mecanismo que se crearía de un grupo de países que daría seguimiento a ello”.

Añadió que el mecanismo internacional será  para apoyar y facilitar la negociación entre los venezolanos. a quienes se les deben dar las garantías que requieren para reconstruir la confianza entre ellos y que puedan sentarse a negociar.

“Estamos hablando de constituir un mecanismo particular específico para darle seguimiento a los acuerdos.

“La expectativa que tenemos en la OEA la gran mayoría de los estados es que podremos coadyuvar a un proceso de negociación que empiece a poner una serie de temas en la mesa, donde empecemos por la revocación de la convocatoria de la Constituyente, donde nuevamente hablamos de la indispensable separación de poderes, del calendario electoral, de los presos políticos. Temas que tienen un impacto real en la vida de los venezolanos”, indicó el embajador.

Cuestionado sobre si hay presiones por parte del Gobierno venezolano para repatriar a sus connacionales, De Alba Góngora dijo que en el caso de México desconoce si ha habido esa situación, pero destacó que un número importante de venezolanos, de los que no dio cifra, han llegado recientemente al país, “pero no sé de ningún esfuerzo por sacarlos ni siquiera incentivarlos a regresar (a su país)”.

Mencionó que, además, venezolanos han pedido refugio en distintos países de la región.

“Yo creo que el mayor incentivo para que los venezolanos puedan regresar es justamente que Venezuela retorne a un orden democrático y al mismo tiempo que pueda restablecer y reconstruir su economía.

“La carencia de alimentos, medicinas, la situación de violencia, es sin duda el motivo por el que muchos venezolanos están saliendo”, finalizó.

Imprimir