Aportan telecom 3.5% del PIB en el I trimestre | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Aportan telecom 3.5% del PIB en el I trimestre

Aportan telecom 3.5% del PIB en el I trimestre | La Crónica de Hoy

Al cierre del primer trimestre de este año, los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión generaron un valor de 513 mil millones de pesos, lo que representó el 3.5 por ciento de la economía nacional, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Durante los tres primeros meses de este año, el PIB del sector creció 5.3 por ciento con respecto al mismo periodo de tiempo del año pasado, de acuerdo con una actualización de datos macroeconómicos del Banco de Información en Telecomunicaciones.
El desempeño del PIB de las telecomunicaciones fue mayor que el comportamiento de la economía en su conjunto, la cual creció 2.8 por ciento durante el trimestre en cuestión. Desde hace años, las telecomunicaciones han tenido un dinamismo acíclico, es decir, en casos donde la economía crece poco o deja de crecer, este sector mantiene un crecimiento constante.
El regulador destaca que ambos sectores aportaron más de 258 mil empleos a nivel nacional; el porcentaje de mujeres empleadas en el sector de radiodifusión pasó del 28.7 por ciento, en marzo del 2016, al 33.9 por ciento en marzo de este año.
También resalta que los precios de las telecomunicaciones registraron una disminución anual del 5.7 por ciento, mientras que la inflación general aumentó 5.4 por ciento, es decir, mientras el resto de los productos y servicios tuvieron un drástico aumento de precios, los servicios de telecomunicaciones observaron un comportamiento inverso, impulsado principalmente por la caída de 11.7 por ciento en las tarifas en telefonía móvil, aunque otros servicios como la TV de paga y el internet tuvieron aumentos marginales que estuvieron por debajo de la inflación. (Adrián Arias)

Imprimir