Multa Ifetel a Radio Centro, dentro de investigación por alianza prohibida | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Junio, 2017

Multa Ifetel a Radio Centro, dentro de investigación por alianza prohibida

La sanción es de 3 mil veces el salario mínimo. La indagatoria comenzó en agosto del año pasado. Podría escalar al 8 por ciento de las ventas

Multa Ifetel a Radio Centro, dentro de investigación por alianza prohibida | La Crónica de Hoy

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a Grupo Radio Centro con el equivalente a 3 mil veces el salario mínimo, como una medida de apremio dentro de una investigación de oficio que realiza el regulador, sobre una posible alianza prohibida entre empresas de radio.

La sanción fue aprobada el pasado 15 de mayo dentro una investigación iniciada en agosto de 2016, donde el regulador indaga “hechos o conductas que podrían implicar concentraciones ilícitas en el mercado de uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias del espectro radioeléctrico, para prestar el servicio público de radiodifusión sonora en el territorio nacional”.

El 12 de junio Radio Centro impuso un amparo contra esa multa ante el Juzgado Segundo de Distrito Especializado en Telecomunicaciones. Las medidas de apremio son sanciones que se aplican generalmente cuando una empresa no cumple con un requerimiento del regulador, por ejemplo, cuando no atienden las solicitudes de información del Ifetel durante sus investigaciones, entre otros casos.

La sanción está fundamentada en el artículo 126, fracción segunda, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), la cual señala que la multa podrá multiplicarse por cada día que la empresa no cumpla con lo ordenado por la autoridad.

Las empresas que resulten responsables de haber llevado a cabo una concentración ilícita, podrían enfrentar una de las sanciones más severas previstas en la LFCE, que es una multa por el equivalente al ocho por ciento de sus ingresos anuales.

Radio Centro se ha visto envuelto en polémica desde que no cumplió con el pago de los 3 mil 88 millones de pesos que ofreció por una cadena de televisión abierta; además, el Ifetel ha encontrado indicios de que la empresa tendría poder sustancial de mercado en la Ciudad de México, es decir, que tendría la mayor participación de mercado y podría afectar la competencia en el sector, de acuerdo con datos presentados por la Unidad de Competencia Económica (UCE) al pleno del Ifetel, aunque se desconoce si el regulador tomó una decisión al respecto.

De acuerdo con la reforma publicada en 2016, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la medida oficial para aplicar sanciones; sin embargo en la LFCE publicada en este año, y que está disponible en la página de la Cámara de Diputados, se sigue haciendo mención al salario mínimo para aplicar sanciones.

 

Imprimir