Portugal lucha contra el incendio más mortífero de su historia | La Crónica de Hoy
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Junio, 2017

Portugal lucha contra el incendio más mortífero de su historia

Al menos 61 muertos y 57 heridos por un pavoroso fuego en el centro del país, causado por un rayo y la combinación letal de viento, sequía y extremo calor

Portugal lucha contra el incendio más mortífero de su historia | La Crónica de Hoy

Portugal lucha por controlar el incendio que arrasa desde el sábado el centro del país y que es ya el más mortífero de su historia, con un balance provisional de 61 muertos y 57 heridos. Entre los heridos, cuatro se encuentran en estado grave, y decenas de viviendas rurales quedaron completamente calcinadas.

El primer ministro luso, Antonio Costa, se trasladó al epicentro de una tragedia “como no se recuerda”, desde donde alertó que el balance de fallecidos que, “muy probablemente” puede seguir incrementándose.

En el combate al fue participan ya más de 700 efectivos apoyo aéreo de España y Francia.

El incendio, iniciadas durante la tarde del sábado, se concentran en el término municipal de Pedrógão Grande, situado en el distrito de Leiria, una zona del centro del país, caracterizada por aldeas pequeñas y dispersas, y enormes llanuras por las que atraviesan varias carreteras nacionales.

“No tiene explicación”. En Portugal, donde son frecuentes los incendios durante el verano, el suceso ha tenido un inmenso impacto entre la población, que no entiende cómo las llamas han podido alcanzar semejante envergadura.

El secretario de Interior, João Gomes, reconoció  que el fuego se propagó de una forma “que no tiene explicación”, aunque la Policía Judicial (PJ) ha descartado cualquier intencionalidad y ha apuntado al impacto de un rayo contra un árbol como la causa más probable del incendio.

Los fuertes vientos que soplaron este sábado, unidos a temperaturas superiores a los 40 grados, fueron los causantes de la rápida propagación, algo que se ha repetido en las últimas horas y está complicando las labores de extinción.

Permanecen activos cuatro frentes, dos de ellos “de extrema violencia”, según Gomes, que han puesto en alerta a varias aldeas vecinas.

El gobierno portugués ha decretado tres días de luto nacional, a partir de este domingo, ante la que es además la tragedia con más fallecidos en un sólo incendio en casi un cuarto de siglo en el mundo.

Imprimir